SEGUIDORES

free counters online counter

lunes, 5 de diciembre de 2011

CUANDO LLEGA UN HERMANITO. CELOS DE HERMANO

Dr. Guillermo Fco. Rosales Magallanes
Pediatra Infectologo

Hospital Angeles Mocel
México D.F 

Embarazo


Has estado esperando este momento por tanto tiempo, la familia emocionada ante la llegada del nuevo miembro de la familia, sin embargo hay alguien que de manera silenciosa se siente destronado, antes el pequeño de la casa y el centro de atención, ahora de manera involuntaria hecho a un lado, el hermano mayor; En este artículo abordaremos las bases psicológicas de esta premisa de la conducta humana, como identificarla, que hacer y que definitivamente no debes hacer:


Celos, normales?

No existe nada patológico en los celos, esta es una conducta emocional muy humana indistinta de sexo, raza o nivel socio-económico, el niño pequeño se siente amenazado por la llegada del nuevo miembro de la familia, ante la escala de valores mentales del niño, es la pérdida de la exclusividad del afecto y atenciones. Hay convicción total del niño que ha perdido el amor de sus padres. 
dentro de su lógica su hermano acaba de convertirse en su rival! ya que antes de que el llegara todo era perfecto, no existían limitaciones y desde aquella noticia ha sido relegado y apartado del amor de sus padres. Creo que esto no amerita mas explicación, para entender a tus hijos debes pensar como ellos. 

Como identificarlo?

La conducta del hermano relegado ante la perdida del amor y el afecto de sus padres es bastante lógica  desde su perspectiva, y se comportan con rebeldía, desobediencia, berrinche, tristeza, conductas de regresión (se orinan en la cama, hablan como bebé), conductas de rechazo hacia el hermano y algunas de agresividad y violencia. Desde el punto de vista psicológico a esto se le llama el "Síndrome del príncipe destronado" y la conducta del hermano mayor puede variar de acuerdo a su edad, entre más pequeño mas lo resentirá y difícilmente superará esa etapa, ya que en esta etapa es más dependiente del afecto de los padres. 

Que hacer?

No te solicitamos que sufras una regresión tu también, solo te sugerimos que dentro de la psicología del hijo mayor te adaptes a su nivel de comprensión. Debes sentarte a charlar con el antes de la llegada del nuevo hermano, debes explicarle que las necesidades en el son distintas por lo que amerita un poco de más atención, pero que esto no significa que lo hayan dejado de amar, explicarle las consecuencias positivas que conllevará el hecho de que llegue un hermano nuevo (compañía de juego, no estará más solo, tendrá a quien cuidar, etc.) así como las negativas (mayor atención al hermano, cambio de cuarto, ayudar a papá y a mamá, compartir juguetes). Debemos hacer parte en todo al hermano mayor. explicarle al momento de cambiarlo de pañal lo que se está llevando a cabo y hacerle solicitud de ayuda (pasame esto u otro) y decirle que definitivamente nunca debe intentar hacerlo solo, pero si hacerlo parte de un equipo. Es inevitable que el nuevo miembro acapare toda nuestra atención.

Mi otro hijo ya nació, ahora que hago?

Situación algo complicada, sin embargo estas a tiempo de corregir el camino, mira, por mucho que hayas platicado con el hermano mayor, va a suceder. Debes reforzar la idea, llevar a cabo lo que ya habías platicado o no con tu hijo, no relegarlo, debes hacerlo parte de los cuidados del hermano menor. 
Hazlo sentir parte de un equipo:  cada oportunidad es valiosa, cada que tu puedas o recuerdes hacerlo referirte a todos como la nueva familia, nunca hables del nuevo integrante, debes referirte a todos como una familia. 
No solicitar a la familia el hacerse cargo del hermano mayor: Si ya lo estaba sospechando, con esto refuerzan la idea de haber sido relegado, deben reestructurar sus horarios y los cuidados deben ser por igual, no relegues a tu hijo por ninguna manera a los cuidados por terceras personas, ahora son una familia. 
El hermano pequeño es divertido! Debemos explicarle al mayor lo divertido que es tener un hermano a quien cuidar, que a pesar de todo se puede jugar con el. Debes favorecer la interacción entre los dos hermanos, cada que  tengas oportunidad, permitirles dormir juntos, salir al parque con el.
No reforzar las conductas de rebeldía: Cualquier conducta de este tipo debe ser ignorada, ya que con esto refuerzas las conductas de los hijos. Solo debes reforzar y estimular toda conducta positiva hacia el hermano menor, si el mayor hace un gesto de interés hacia el menor, debes premiarlo con cariño y decirle: Así se hace!

Como padre debes:

Ser paciente, no perder de vista que los dos son tus hijos, debes de tener la paciencia y sabiduría para llevar a cabo esta conversación.
No te exaltes, eso no ayuda en nada, piensa que esta es una conducta muy normal y debes favorecer los lazos entre los hermanos. 
No compares, todos somos diferentes y la personalidad de tus hijos la iras descubriendo paso a paso. 
Reprime el mal comportamiento y explica que el hecho de que se haga algo malo no significa que sea un "niño malo".
Debes enseñar a ofrecer disculpas, una vez hecho debes fomentar el perdón y el olvido, no traer conductas anteriores ya disculpadas y superadas a memoria.

Sabemos que el trabajo de ser padre es día a día y no es nada sencillo te invitamos a formar parte del cambio, esperemos que estos consejos te sean de utilidad y esperamos tus comentarios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario