SEGUIDORES

free counters online counter

PREGUNTAS DE LOS PADRES

PREGUNTAS DE LOS PADRES: 

¿Qué puedo hacer cuando mi hijo le dan cólicos? los cólicos son algo muy frecuente en los lactantes, lo ideal siempre es cuidar la técnica de alimentación ya que es la principal causa de que se presenten estos, dedícale tiempo a sacarle el aire. 
¿Cómo puedo cuidar el cordón umbilical? lo ideal es aseo diario y mantener el área seca, nunca jalarlo ni tratar de desprenderlo, el muñón umbilical se cae entre los días 8 y 10 de vida y queda en el fondo una superficie blanquecina que no debe lucir inflamada ni ser dolorosa. 
¿Cuál es el momento ideal para dejar que duerma solo mi hijo en su cuarto? después del año de edad, existen muchas estudios médicos que hablan sobre el colecho y los efectos  que generan en el ser humano el sentir el contacto con sus padres, después del año de edad disminuye tambien los riesgos para tu bebe. 
¿Cómo puedo calmar las molestias de los dientes? lo ideal es el empleo de mordederas de plástico que se enfrían, esto les ayuda, trata de evitar las cremas, muchas de ellas han caído en desuso en países de primer mundo.

1- Cuando le doy un nuevo alimento a mi bebé, cierra la boca y gira la 
> cabeza hacia el otro lado, ¿cómo debo actuar frente al rechazo? 


se nos ha enseñado que los buenos hábitos alimentarios se deben buscar desde etapas tempranas de la vida, sin embargo deberás enfrentarte a la idea de que cada ser humano es individual y puede rechazar alguna comida por que simplemente no le gusta, los seres humanos somos seres de "primera impresión"; no lo obligues nunca a comer algo que no le agrado, si ya te diste cuenta que no le gusta, evitalo y mas adelante (meses después) lo puedes intentar de nuevo, si lo rechaza otra vez, se suspende de la alimentación. Es como si te obligaran a comer algo que a ti como adulto no te gusta, pero por que no te gusta tal o cual alimento: por que la primera vez que lo probaste genero una sensación desagradable a tus sentidos. Somos seres de "primera impresión"
> 2- Mi hijo me pega, ¿qué puedo hacer para que deje de hacerlo?
debes ser rígida en esta postura, se le toma de las manos, se le mira a los ojos y sencillamente se le dice: No. al principio tratara de golpearte de nuevo, llorara y pataleara, sin embargo trata de ignorar esa conducta, una vez que se encuentre mas tranquilo le debes decir que no es bueno golpear a papa o a mama, una vez que crezca lo entenderá mejor, durante el episodio de berrinche bajo ninguna circunstancia debes buscarlo para decirle tal o cual mimo o abrazarlo para que deje de llorar, con esto refuerzas la idea de que golpear es bueno.
> 3- A mi pequeña parece que justo se despierta cuando se tiene que ir a
> dormir, ¿qué puedo hacer para que se calme? dejar de darle alimentos muy azucarados después de las 6 de la tarde, trata de evitarlos, se apagan todas las luces, se pone música suave, trata de evitar los distractores.
> 4- Mi hijo de 18 meses es muy tímido, no deja que nadie se le acerque
> sino se pone a llorar, ¿a qué se debe y cómo puedo ayudarlo? aquí sera un poco complicado en tu caso, debe saber que la personalidad nos acompaña a lo largo de toda nuestra existencia, se puede ir moldeando con el tiempo y la madurez, trata de integrar a tu hijo en actividades en las cuales deban verse comprometidos mas niños, sin propiciar que ellos se le acerquen a el, es decir, "vamos a jugar a la pelota con aquellos niños, mira como se divierten" (tu acercarlo a ellos) reforzar la idea de "mira que bueno es tener amigos". haz actividades donde tu hijo pueda sentir lo útil que es el valor de la amistad y el trabajo en equipo.


MITOS Y REALIDADES 


1. Si el bebé se traga la baba, se empacha y le da diarrea.
RESPUESTA: MITO.

La saliva tiene propiedades antibacterianas, es un factor protector contra
las infecciones gastrointestinales, esto no los exenta de poder 
adquirirla; el empacho por otro lado esta mas relacionado con una mala técnica
de alimentación por parte de la madre. 

2. Al nacer, aún los recién nacidos no ven?
RESPUESTA: REALIDAD.

Carecen de un aparato visual desarrollado, al nacimiento visualizan sombras,
a partir del 1er mes de edad perciben colores y pueden distinguir a sus padres.
Suplen su deficiencia desarrollando los demás sentidos.
El desarrollo ocular completo termina
en al finalizar la primera infancia (6 años aproximadamente). 


1- ¿Los bebés sueñan? Excelente pregunta pero un poco complicado, estudios recientes de la actividad cerebral infantil han desmostrado que durante el sueño existe activacion de ciertas areas responsables del sueño, inclusive se activa la fase REM (movimiento ocular rapido) sin embargo en las etapas de recien nacido se ha visto que esta fase tiene una funcion distinta a la de los niños mas grandes, es por ello que se ha concluido por neurocientificos que en las primeras semanas de nacido definitivamente no sueñan, en las etapas posteriores cuando ya hay mas maduracion cerebral, si, basicamente es para el aprendizaje.
> 2- ¿Qué es el muguet y por qué aparece?
El muguet oral son lesiones que se caracerizan por unas ulceras pequeñas con levantamiento y capa blabnquecina causada porun hongo llamado Candida albicans que es parte de la biota colonizante de las mucosas, este es un hongo oportunista, es decir, aparece cuando hay lesiones causadas opr mordeduras, uso excesivo de mamilas o chupones.
> 3- ¿Es necesario esterilizar los biberones en cada toma?
la conducta de muchos medicos pediatras ha sido el sugerirles a las madres que esta actividad se lleve a cabo hasta el 5to o 6to mes de vida, ya que un mal aseo en los mismos propicia la aparicion de enfermedades e infecciones en la cavidad bucal ya que los germenes en el latex de las mamilas que se encuentran colonizando producen una capa denominada biopelicula y a traves de la esterilizacion ofreces si no bien erradicarlos por completo, una disminucion en la cantidad de los mismos.
> 4- Existe algún producto o método para abrir el apetito de mi bebé?
en el mercado existen dos productos orexigenicos muy efectivos, basicamente estan compuestos por complejos vitaminicos enriquecidos con complejo B y otros activadores directos del centro del apetito, la sal de este ultimo se llama dihexazina y dejame decirte que es bastante seguro.















En esta seccion pretendemos puedan ser despejadas de manera mas amplia alguna de las dudas que les genera en el diario acontecer de ser Padres.


PREGUNTA:

Hola 

Recibí un ejemplar de la revista Diario con tu bebe en donde te hacen una pregunta acerca de que hacer para que un bebe duerma toda la noche y comentas que a partir del tercer mes de vida un bebe ya cuenta con patrones de sueño más estables, sin embargo mi bebe tiene casi 1 año 2 meses y hasta ahora no he logrado q duerma más de 5 horas seguidas, se sigue despertando para pedir leche (aún sigue lactando), ¿hay algo que se pueda hacer para ayudarla a dormir mejor que no implique dejarla llorar toda la noche?

De antemano gracias

RESPUESTA: 

antes que nada agradezco tu interés y que te hayas tomado el tiempo para contactarnos, quiero que sepas que este rubro en los niños es un poco complicado, a veces quisiéramos transmitir en pocos párrafos que es lo que debes hacer como si se tratara de una formula efectiva para todos los casos, pero debes saber algo, cada bebé es individual, único, auténtico  no existen tales formulas. El ciclo circadiano se va normando con el tiempo, tengo pacientes de 2 años que sus padres siguen desesperados por la misma situación que tu, simplemente en algún momento va a cesar ese despertar por las noches, cuando? quizá cuando tu bebé alcance mas edad. Algunas de las mejores tácticas son que por las tardes le permitas al bebe sobre todo después de media mañana de tomar una breve siesta y después de ello durante el día ponerlo a gatear a caminar a hacer actividad física y sobre todo antes de dormir que quede satisfecho en su alimentación  que le des la suficiente leche y le dediques el tiempo de sacarle el aire bien para que por las noches te permita descansar, esto sera transitorio ya veras, durante los siguientes dos meses veras resultados, no esperes que de la noche a la mañana suceda, el hábito del buen dormir se va gestando con el tiempo, no desesperes.

6 comentarios:

  1. Hola, estoy preocupada mi bebe tiene 10 meses y pesa 7600 y mide 69 cm es muy bajo para su rango de edad quisiera saber como le puedo hacer para que suba de peso con buena nutricion es decir sin causar enfermdades de azucar o etc. Lo que me dijo mi pédiatra es que como le doy leche materna que eso era lo que le afectaba porque no tiene nada de grasa ya se la quite pero aun no sube que debo hacer ? Ayudenme plis : ).

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. antes de contestar tu pregunta que por cierto ya ha pasado largo tiempo y una disculpa por que no me habia percatado de esta... me gustaria saber como va el estado de salud de tu bebe y poder ofrecerte una respuesta objetiva

      Eliminar
  2. Hola, como están, quisiera preguntarles como grupo, algunos consejos, sugerencias y experiencias de lo siguiente: soy padre de una hermosa niña de 1 año y 8 meses llamada Amanda <3, mi pareja que es la madre esta a favor de la pro lactancia y dar pecho a libre demanda, y yo la apoyo en sus decisiones con respecto a nuestra hija, pero desde hace un tiempo mi pareja no puede hacer dormir de otra forma a la Amanda que no sea con pecho, los problemas surgen en la noche, ella tiene sus pechos muy adoloridos por tanto que nuestra hija toma leche ademas de que despierta muchas veces en la noche. quisiera solamente consejos y como dije que me puedan compartir experiencias sobre lo que ustedes han vivido y como lo han afrontado, de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. antes que nada recibe un cordial saludo y contestando a tu pregunta debo decirte que es una de las principales preocupaciones de los padres, no estas solo sufriendo esto, pero empezando que bajo la premisa de que el ser humano esta diseñado para tomar seno materno, no haces nada malo al contrario fomentas demasiadas cosas en el futuro estado de salud de tu bebe, pero recuerda que a estas alturas tu bebe en unos meses dejara de ser lactante es decir, la leche ya no formara parte de su dieta escencial, pero las bondades de la misma siguen estando ahi mientras tu lo alimentes con leche materna, es decir... no es ni perdida de tiempo ni nada, pero una de las bondades de la msma es que es de facil digestion ahora la sugerencia es incrementar otros alimentos y Amanda ya esta lista para comer de todo, no te sugeriria que des otra leche mcho menos de vaca, en lo personal te digo por que lo vivi ya que mi hija tomo seno materno hasta los 2 años 6 meses no se enfermo mas que solo 3 veces durante ese tiempo y practicamente tuvo que de un dia para otro a pesar de el llanto y todo suspender la lactancia materna a fuerza... ahora solo fomentamos en ella mejorar su calidad de alimentacion, esxisten grupos de lactancia materna donde podemos ampliar esta respuesta si necesitas que te contactemos con una y estas en Baja California u otro estado contactanos

    ResponderEliminar
  4. Disculpe me poodria ayudar con una consuta mi nena tiene 6 meses de edad mi incomodidad es que no tiene mucho apetito no quiere comer esta un poco baja de peso y talla no se si le puedo dar algo para que se le abra el apetito porfavor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detras de cada paciente con peso bajo hay algo que lo esta generando, aqui lo importante que tu medico lo evalue completamente y por otro lado puedes darle algun estimulante del apetito, puede ser anerex solucion o viternum jbe 0.5 ml al dia.

      Eliminar