SEGUIDORES

free counters online counter

PALABRA DE EXPERTO


VARICELA EN LA VIDA COTIDIANA
Dr. Guillermo Fco. Rosales Magallanes
Pediatra-Infectólogo

El  día de hoy el tema que deseo compartir con ustedes es una de las enfermedades más comunes de la infancia y es la varicela. Esta se define dentro de las enfermedades que generan lesiones en la piel durante la infancia, y se puede presentar a cualquier edad, independiente de la condición inmunológica del paciente, ya sea uno sano, así como aquellos que pudieran tener alguna enfermedad, siempre y cuando no la hayan presentado previamente. Existen brotes de varicela en lugares como guardería, es precisamente en esta temporada cuando existe un pico de incidencia elevado del mismo se caracteriza por un cuadro inicial de aparente resfriado del cual 14 días después aparecen las primeras lesiones en la piel que rápidamente progresan a muchas afectan tanto la piel y las mucosas  incluyendo la cavidad bucal. La varicela desde su aparición en la piel generara en los siguientes 7 días oleadas de lesiones que pueden ser variadas en sus características pero muchas de ellas son vesículas con líquido, costras así como algunas  ronchas rojas, entre otras, es muy importante que no se apliquen lociones en la piel o cremas ya que estas pueden generar una de las principales complicaciones que es la  infección bacteriana de la mismas, por otro lado una vez resuelto el problema y no haya lesiones en la piel el paciente ya es incapaz de contagiar a otros, es importante que exista la cultura de la vacunación ya que a través de esta evitar se presenten las formas graves de esta enfermedad. Si sospechas que esto pudiera estarse presentando es necesario que acudas  con tu pediatra ya que existen alternativas de tratamiento que ayudaran a que disminuyan los síntomas, es importante no auto medicarse ya que se asocia a complicaciones que pueden poner en riesgo el estado de salud de nuestros niños. Cualquier duda estoy a tus ordenes no olvides seguirnos en Facebook como mundo pediatría.





TUBERCULOSIS PULMONAR EN EL NIÑO: UN PROBLEMA DE ESCALA MUNDIAL


Dr. Guillermo Fco Rosales Magallanes
Pediatra Infectólogo
Hospital Almater
Mexicali Baja California, Mex.
 

Tuberculosis? quizá te suene en este momento descabellado el pensar que esto pudiera ser posible, pero debes saber que si lo es, la tuberculosis se ha convertido en un problema de salud publica a nivelo global, es por ello que debes estar atento a cualquier signo de infección que te haga en algún momento sospechar que esto podría estar pasando, si ya tenemos tu atención continua leyendo con nosotros.

Existen actualmente estadísticas que ponen a este problema con relación a los casos de pediatría que corresponden con un 6% según la Organización Mundial de la Salud, sin embargo sabemos que este es un sub registro, al año he atendido aproximadamente 5 casos nuevos confirmados de pacientes que se canalizan a través de la consulta externa privada a la secretaria de salud, de hecho uno de los principales objetivos de la OMS asi como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es para el 2015 reducir significativamente los casos nuevos es por ello que debes mantenerte alerta ante la sospecha de el peor enemigo silencioso del ser Humano.

Mycobacterium tuberculosis es una bacteria que como único reservorio definitivo es el humano, existen varias especies y sub especies que afectan a otros mamíferos y pueden transmitirse a través de productos contaminados y adquirir infecciones digestivas como es el caso de la tuberculosis intestinal secundaria a una Micobacteria especie bovis, como lo sospechaste, se transmite al humano por ingesta de leche o derivados lácteos mal pasteurizados.

En este caso trataremos de la tuberculosis pulmonar; debes saber que si existe un niño enfermo por tuberculosis pulmonar siempre hay a un lado un adulto que lo contagio, es decir el niño es un caso llamado centinela, como lo has sospechado no puede ser cualquier persona la que lo infecte, se trata de alguien que continuamente tiene un vinculo estrecho con el niño ya que por lo menos debes mantenerte expuesto por mas de 6 horas con un paciente enfermo para que puedas ser contagiado. existen varios tipos de infecciones y la mas común es la infección latente y se diagnostica a través de la búsqueda intensionada de los pacientes ya que estos no refieren ni presentaran ningún síntoma.

El paciente mayormente afectado es el niño en cualquier etapa, sobre todo los extremos de la vida hemos encontrado casos de pacientes con tuberculosis confirmada en pacientes de 1 a 6 meses y quizá hasta menos, si el paciente tiene algún grado o tipo de alergia es mas suceptible que cualquier otro paciente, sin embargo no es exclusivo ya que cualquier persona puede ser contagiada.
El niño no arroja bacterias a través de la tos, el adulto si, es por eso que debes saber que un niño péqueño nunca será capaz de contagiar a otras personas, sin embargo ya en la edad escolar o adolescencia incrementa el riesgo de que ese niño contagie a otros.

El paciente debuta con Neumonía, pero esta no responde con tratamientos convencionales, por otro lado se complica mas fácilmente que cualquier otra neumonía, presentan derrames en el pulmón asi como engrosamiento de las capas que lo recubren, en todos los estados donde existe un alto índice de enfermedad pulmonar causada por esta bacteria se debe realizar a todo paciente que ingrese con diagnosticos de neumonía estudios para búsqueda de tuberculosis.

Es una enfermedad propia de gente de escasos recursos? No, no lo es. Dejame decirte que esta enfermedad puede presentarla cualquier persona y se disemina fácilmente por ello debe sospecharse, buscarse y darse tratamiento, en todas sus formas es curable.

Para mas información visita a tu medico: estamos para servirte

FIEBRE: SINONIMO DE INFECCION BACTERIANA?


Dr. Guillermo Fco Rosales Magallanes

Pediatra Infectólogo
Hospital Almater
Mexicali Baja California, Mex.

Parece a proposito- me dijo un padre angustiado en la consulta- pero se hacen las 7 de la tarde y el niño ha iniciado con fiebre que me cuesta mucho trabajo controlar, me dara antibioticos cierto? 
Le suena familiar este escenario? la fiebre no es sinonimo de infeccion, es parte de un complejo grupo de signos clinicos que nos hablan de inflamacion y dejeme decirle hasta este punto si ya acapare su atencion, que todo el mundo (y me refiere a todos: medicos, enfermeras, familiares, pacientes) considera la fiebre como sinonimo de infeccion bacteriana que entre mas dificil sea controlar, ese paciente amerita intervencion con antibioticos mas sofisticados, inaccesibles y caros. 

Continuemos leyendo.

La fiebre es un signo clinico de inflamacion, definitivamente no es solo mi pensamiento, existen muchos articulos medicos que apoyan esto que les comento. El paciente que se enfrenta a un sindrome febril de dificil control ha sido confinado por muchos a tratarse de manera agresiva cuando lo que solo ameritaba era identificar el sitio oculto de inflamacion, cabe comentar que la fiebre se acompaña de malestar general, taquicardia, dolor articular, dolor de cabeza y no deja de ser un signo clinico de inflamacion y debemos entender que no siempre amerita intervencion con antibiotioticos.

Si hasta este punto usted esta meneando la cabeza de manera incredula debe saber lo siguiente: cuando se considera una fiebre de dificil control? por que los padres de los pacientes le temen aterrados a las crisis convulsivas, si su hijo nunca ha experimentado convulsiones relacionadas a la fiebre es mas dificil que las vaya a presentar conforme la edad incrementa, a partir del 6to año de vida un niño ya no debe atribuirse los eventos convulsivos con la fiebre. El caso es que si Ud es de las personas que les encanta ofrecer Paracetamol para controlar la fiebre, dificilmente esta cedera, ya que si la fiebre es sinonimo de inflamacion, debe uste saber, PARACETAMOL NO ES ANTI INFLAMATORIO por lo que le controlara la fiebre de manera parcial, mejor vaya al origen del problema, es inflamacion? ofrezca anti inflamatorios y en el mercado hay muchos muy socorridos, Ibuprofeno, Diclofenac, Naproxeno.

Debe saber que hay eventos condicionados por alergias que favorecen las infecciones virales y estas en ocasiones generan eventos de fiebre que es dificil controlar, por que la segunda pregunta obligada a la que se enfrenta el medico por parte de los papas es: le dara antibioticos? la respuesta es no, si no lo necesita no, por que hay pacientes que a pesar de esto no cedera el cuadro y muchos medicos por mantener tranquilos a los papas les ofrecen los antibioticos como una alternativa. No es buen medico quien sabe prescribir antibioticos, es mejor aquel medico que los convierte en su aliado, cuando un padre se mantiene bien informado, se va tranquilo a casa, pero eso si, no es una  negativa categorica deben entender que como medicos no podemos predecir el comportamiento de los pacientes ni cual se vaya o no a complicar por lo que el manejo es dinamico.

Los sitios ocultos que comunmente se inflaman son los senos nasales (cavidades dentro de los huesos que conforman la cara), el oido medio y las vias urinarias, es importante determinar en cualquiera de estos casos cuales son candidatos a recibir un tratamiento con antibioticos, ya que son diversas las causas y mucho mas importante es determinar que fue lo que condiciono esos eventos.

Te invitamos a informarte mas sobre los temas estamos a tus ordenes puedes encontrarnos en el DIRECTORIO MEDICO DE MUNDO PEDIATRIA





EL NIÑO CON INFECCION RESPIRATORIA RECURRENTE

Dr. Guillermo Fco Rosales Magallanes
Pediatra Infectólogo
Hospital Angeles Mocel 
México D.F.


Una de las principales causas de atención en la consulta externa tanto del pediatra y el infectologo es esta, el padre mantiene un aire de desconcierto ante esta situación, cansada de los múltiples esquemas con antibióticos a los que se ha visto sometido su hijo, no sabe si el comportamiento de su hijo es normal, te invitamos a que te detengas un momento y leas esto que te puede interesar.


Un tema del que muchos padres en ocasiones consideran que el comportamiento de sus hijos es normal, están acostumbrados a vivir tomando medicamento, en su vocabulario y alacena siempre existe  loratadina, clorfenamina y algunos aerosoles, es tiempo de reconsiderar algunos conceptos, y saber si el comportamiento de tu hijo es o no normal.

HASTA CUANTAS INFECCIONES SON ESPERADAS AL AÑO

Este es un tema muy ambiguo debido al comportamiento clínico en cada persona, sin embargo es permisible que al año se puedan presentar hasta 6-10 cuadros de infección de vías respiratorias leves en una persona que esta bajo los cuidados de sus padres, esto el primer año de vida. Posteriormente los episodios de infecciones se van espaciando de tal suerte que cuando el paciente cumpla 6 años debe presentar los mismos eventos de infecciones respiratorias que padece un adulto, de 1-2 al año, si el comportamiento de tu hijo se sale de la normalidad es tiempo de buscar quien lo evalúe.

NO ES UN COMPORTAMIENTO NORMAL

Definitivamente no es un comportamiento normal ya te diste cuenta que se sale por completo de lo habitual, tu hij@ se enferma a cada rato y es difícil controlarle la fiebre, es momento que entiendas que necesitas ayuda ya que eso que has estado gastando en ir y venir, comprar o automedicarte  lo puedes invertir en una adecuada evaluación, este tipo de comportamiento se le puede atribuir a la presencia de alergias no diagnosticadas, alteraciones funcionales por alguna anomalía anatómica o en menor grado por inmunodeficiencias primarias en la que hay alteraciones en la inmunidad por una inapropiada producción de anticuerpos, lo importante aquí es hacer una evaluación apropiada para determinar cuál es el problema que tiene tu hij@

QUE ESPERO DE UNA BUENA EVALUACIÓN

Los resultados son de acuerdo a cual es el problema de fondo en cada paciente y se individualiza ya que no es lo mismo tener alergias que pueden ser de grado variable a tener una alteración en la inmunidad, es por ello que te invitamos a que acudas a que se haga el protocolo de estudio que se adecúe al caso.

QUIEN ES EL MEJOR ESPECIALISTA QUE PUEDE EVALUAR A MI HIJO

Infectologo o inmunólogo, puedes buscar nuestros datos en el  
DIRECTORIO MEDICO DE MUNDO PEDIATRIA

ESPERAMOS TUS COMENTARIOS




CLAUDICACIÓN EN EL NIÑO (COJEO): Cuando llevar al niño al Ortopedista.

Dr. Rodrigo Gutierrez Corona
Ortopedia/traumatología
Artroscopia de hombro y rodilla
Hospital Angeles Mocel
México DF

 
La claudicación (comunmente conocida como "cojeo") es normal que se presente en alguna etapa de crecimiento del niño y no debe de pasar desapercibida.

La mayoría de la veces la causa de la claudicación es debida a un trauma en alguna de las articulaciones del miembro pélvico, es decir, en el pie/tobillo, rodilla, cadera y/o columna lumbar. Estos traumas o golpes suelen ser menores y ocasionan un proceso inflamatorio dentro de la articulación que cede en unos días y mejora con la ayuda de mediamentos. Normalmente lo padres de familia no acuden al médico por esta causa y el niño mejora en aproximadamente una semana.

Existen otras causas de claudicación que a pesar del reposo y el tratamiento médico persisten por varios días. Son estos problemas los que se deben de observar de cerca y ser razón de acudir al médico para un estudio mas detallado. A continuación se mencionarán las patologías mas frecuentes que provocan claudicación y que requieren de una pronta atención médica por un Ortopedista/Traumatólogo.

Displasia en el Desarrollo de la Cadera.

 Conocida comunmente como luxación de cadera, esta patología esta compuesta por una alteración en la formación de las diferentes partes que conforman la cadera del niño. Esto sucede durante el desarrollo intrauterino y en ocasiones pasa desapercibida en el momento del nacimiento y durante el primer desarrollo del bebé. Cuando el niño empieza a caminar es normal observar una claudicación con limitación de la movilidad de la cadera por lo cual es muy importante acudir con el médico para una adecuada valoración.

Legg-Calvé-Perthes.

Comunmente abreviada como "Perthes", en esta enfermedad que se da principalmente en niños varones de 4 a 10 años, la patología consiste en una necrosis (falta de aporte sanguíneo) de la cabeza femoral (articulación de la cadera). Dicha necrosis provoco, en una etapa secundaria de la enfermedad, dolor que produce claudicación. Es muy importante diagnosticarla por un especialista y darle un adecuado seguimiento ya que si no es atendida a tiempo la cadera sufre una deformidad y por lo tanto esto trae secuelas importantes en la vida adulta del paciente.

Epifisiolistesis Femoral.

Esta enfermedad que principalmente sucede en niños mas grandes que en los que se produce el Perthes y normalmente con algún problema de obesidad, tiene su patología en que la fisis de la cabeza femoral (cartílago de crecimiento) se desliza sobre ella misma y produce dolor y claudicación. El problema de esta enfermedad es que la fisis se ve afectada en su aporte sanguíneo lo que produce un cierre prematuro de la misma con un acortamiento de la longitud del miembro pélvico y secuelas importantes en la edad adulta. Si es diagnosticada a tiempo se pueden evitar estas secuelas además de que comunmente es bilateral y se debe prevenir a tiempo.

Existen muchas otras causas de claudicación por lo que se deben de individualizar y estudiar cuidadosamente. Lo importante es darle prioridad al dolor del niño y llevarlo a tiempo con el especialista para su adecuado tratamiento.
QUIEN ES EL MEJOR ESPECIALISTA PARA LLEVAR A CABO ESTA EVALUACIÓN

El Ortopedista, en cualquiera de los casos debes buscar ser evaluado por un especialista capacitado para la misma.

BUSCAME EN EL DIRECTORIO MEDICO DE MUNDO PEDIATRIA



ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTRO-ESOFÁGICO

Dr. Jose Israel Jiménez Rivera
Gastro-cirugía 
Hospital Angeles Mocel
México DF


Lo que discutiremos el dia de hoy es acerca de este padecimiento tan común que puede pasar desapercibido por los padres por lo que deben tenerlo presente ante el primer signo, el hablar de reflujo no es hablar solo de bebés pequeños, ya que muchos escolares o preescolares pueden padecerlo y la mentalidad de los padres es que la enfermedad por reflujo es una enfermedad propia de los lactantes, es tiempo de que saquemos los conceptos malos y aprendamos un poco más de este padecimiento y sus consecuencias.



HE ESCUCHADO MUCHO ESE TERMINO, PERO QUE ES LA ENFERMEDAD POR REFLUJO?


Es una afección en los contenidos estomacales (alimento o líquido) se devuelven desde el estómago hacia el esófago, el conducto que va desde la boca hasta el estómago. Esta acción puede irritar el esófago, causando
acidez y otros síntomas, ya que estos no estan adecuados para la exposición a este agente irritativo.

CAUSAS:  


Cuando usted come, el alimento pasa desde la garganta hasta el estómago a través del esófago (también llamado el conducto del alimento o el tubo de deglución). Una vez que el alimento está en el estómago, un anillo de fibras musculares impide que el alimento se devuelva hacia el esófago. Estas fibras musculares se denominan esfínter esofágico inferior o EEI.


QUE ES LO QUE SE EXPERIMENTA?

Los síntomas más comunes son:
Sentir que el alimento se atora por detrás del esternón.
Acidez gástrica o dolor urente en el pecho (bajo el esternón) que:
aumenta al agacharse, inclinar el cuerpo, acostarse o comer;
es más probable o peor en la noche;
se alivia con antiácidos.
Náuseas después de comer.

Los síntomas menos comunes son:
Devolver el alimento (regurgitación)
Tos o sibilancias
Dificultad para deglutir
Hipo
Ronquera o cambios de voz
Dolor de garganta
Pruebas y exámenes
Tal vez no se necesite ningún examen si los síntomas no son graves.


Si los síntomas son graves o reaparecen después de haber recibido tratamiento, uno o más exámenes pueden ayudar a diagnosticar el reflujo o cualquier complicación: A menudo se emplea una panendoscopia para encontrar la causa y examinar el esófago  (tubo de la deglución) en busca de daño. El médico introduce una sonda delgada con una cámara en el extremo a través de la boca. La sonda se pasa luego hacia el esófago, el
estómago y el intestino delgado.


Cual es el mejor Tratamiento?

Lo principal es hacer  cambios en el estilo de vida para ayudar a tratar sus síntomas. Evite alimentos que le causen problemas. Hacer cambios en su rutina antes de irse a dormir también puede ayudar.Evite fármacos como el ácido acetilsalicílico, ibuprofeno o naproxeno. Tome paracetamol para aliviar el dolor. Tome sus medicamentos con bastante agua. Cuando el médico le dé un nuevo medicamento, no olvide preguntarle si éste empeorará su acidez gástrica.

Usted puede usar antiácidos de venta libre después de las comidas y a la hora de acostarse, aunque no duran por mucho tiempo. Los efectos secundarios comunes de los antiácidos abarcan diarrea o estreñimiento.Otros fármacos de venta libre y de venta con receta pueden tratar la ERGE. Éstos obran más lentamente que los antiácidos pero le brindan alivio más prolongado.Las operaciones antirreflujo (funduplicatura de Nissen y otras) pueden ser una opción para pacientes cuyos síntomas no desaparecen con cambios en el estilo de vida y fármacos. La acidez gástrica y otros síntomas deben mejorar después de la cirugía, pero aún puede ser necesario que tome medicamentos para la acidez.

EXISTEN COMPLICACIONES POR ESTA ENFERMEDAD?


Asma
Esófago de Barret (un cambio en el revestimiento del esófago que puede aumentar el
riesgo de cáncer)
Broncoespasmo (irritación y espasmo resultante de las vías respiratorias debido al ácido)
Tos o ronquera crónicas
Problemas dentales
Úlcera esofágica
Estenosis (un estrechamiento del esófago debido a cicatrización)

CUANDO SOLICITAR AYUDA DE ALGUN MEDICO PARA MI O MI HIJO?


Consulte con el médico si los síntomas empeoran o no mejoran con cambios en el estilo
de vida o medicamentos.


Igualmente, llame por cualquiera de los siguientes síntomas:
Sangrado
Ahogamiento (tos, dificultad para respirar)
Sentirse lleno rápidamente al comer.
Vómitos frecuentes
Ronquera
Inapetencia
Problemas para deglutir (disfagia) o dolor con la deglución (odinofagia)
Pérdida de peso.

QUIEN ES EL MEJOR MÉDICO AL QUE PUEDO CONSULTAR?


Un cirujano especialista en estomago contamos con uno si es tu caso con amplia experiencia en el tema.

DR.JOSE ISRAEL JIMENEZ RIVERA
GASTROCIRUGIA Y CIRUGÍA LAPAROSCOPICA
Twitter: @jimenezriveradr
Email: joseisraeljimenez@hotmail.com

BUSCAME EN EL DIRECTORIO MEDICO DE MUNDO PEDIATRIA