SEGUIDORES

free counters online counter

SALUD DE LA MADRE


PAUTAS SOBRE LA FRECUENCIA Y DURACIÓN DE LOS TIEMPOS DE LACTANCIA



LA MAYORÍA DE LOS BEBÉS NECESITAN Y PIDEN DE FORMA NATURAL ENTRE 8 Y 12 COMIDAS EN UN PERIODO DE 24 HORAS.

En realidad la lactancia materna es complicada, hay tan poco tiempo en tu itinerario y tantas cosas que hacer; ya hemos abordado en ocasiones anteriores acerca de los múltiples beneficios de la lactancia materna es tiempo de ponerte las pilas y continuar amamantando, si es tu primera vez en llevarlo a cabo aqui te brindamos información objetiva de los tiempos y frecuencia de la alimentación del recién nacido.

No es sencillo tener bebé nuevo en casa, la familia ejercerá presión y tu poco a poco irás cediendo a ella, debes entender que ser padre no es una tarea sencilla por lo que debes sentarte y estudiar... Pero no cualquier artículo, si no aquellos que tengas información objetiva, te invitamos a seguir leyendo.

los tiempos de comida deben estar separados de 1-3 horas con un periodo de 4 o 5 oras sin comer (de preferencia en la noche).
Alimentos seguidos - tal vés quiera comer varias veces seguidas. Es importante que lo alimentes cuando te lo pida o cuando muestre signos de que tiene hambre. Cada comida que se hace tras otra comida cuenta como parte de las 8-12 comidas en un periodo de 24 horas.

EN LOS PRIMEROS DIAS EN QUE EL BEBÉ DUERME MUCHO, TAL VEZ NO PIDA DE COMER CON LA FRECUENCIA SUFICIENTE. ES POSIBLE QUE USTED NECESITE:

Aprender a identificar los indicios de hambre
Despertar al bebé 2 hs y media después del inicio de la última comida
Mantener al bebé interesado y despierto
Masajear y comprimir sus senos para aumentar el flujo de leche para el bebé. Esto le recordará suavemente al bebé que debe continuar comiendo.

ALIMENTELO HASTA QUE EL BEBÉ DE SEÑALES DE QUE ESTA SATISFECHO:

Se desprende por sí solo
succiona con menos vigor
Está quedándose dormido
Los senos se sienten menos llenos
Es importante escuchar una succión nutritiva:
-Los primeros tres días puede ser difícil escuchar cuando el bebé pasa la leche. Si se escucha como un suave "ca-ca" o un suspiro suave.

OFREZCALE AMBOS SENOS EN CADA COMIDA; ESTO ES IMPORTANTE PARA ESTIMULAR LA PRODUCCIÓN DE LECHE:

Mantenga al bebé interesado y despierto
Si el decide tomar solo un seno en una comida, déle el otro seno en la siguiente hora de alimentarlo.
alterne el seno con el que empieza cada tiempo de alimentación. Esto ayuda a la extracción apropiada de la leche de los senos. Para ayudar a recordar esto, use un seguro en el tirante de su sostén, del lado del seno con que amamantó la última vez.

Si usted sigue estos pasos, estará sacando la leche completa y regularmente, aumentando la producción reduciendo el congestionamiento de los senos y la sensibilidad de los pezones, optimizando asi el aumento de peso del bebé. Puede ser un reto mantener al bebé interesado en comer durante las primeras dos semanas cuando duerme mucho. Tal vez tenga que tocarle la planta de los pies o la espalda para mantenerlo despierto.  puede también intentar desabrigarlo para que no este tan a gusto y tibio, lo cual tiende a hacerlo dormir. Si esta muy dormido, desvistalo quitandole todo menos el pañal. El contacto con de piel a piel puede ayudar a mantenerlo despierto. Hable con el mientras lo alimenta. Esto también puede ayudar a mantener al bebé interesado en terminar de comer. Observe las señales del bebé, ¡el se lo hará saber!

NOTA: Una vez que se ha establecido la lactancia materna, la mejor forma de asegurar una buena producción de leche es dejando que el bebé determine la frecuencia y la duración de los tiempos de comida.

PICOS DE DESARROLLO

Tal vez noteque algunos días su bebé quiere comer mas de lo normal. muchas mamás nuevas pueden preocuparse y pensar que algo anda mal, pero sepaque esto es algo común en la mayoría de los bebés que son amamantados. Esta necesidad de comer con más frecuencia por lo general dura de unos días hasta una semana. Sepa que su bebé retornará a querer comer con menor frecuencia.
El nombre común para esta necesidad del bebé de comer más es "picos de desarrollo" y es la forma en que su bebé aumenta su consumo de leche para poder crecer.

LOS "PICOS DE DESARROLLO" PARECEN OCURRIR EN INTERVALOS DE 7-10 DIAS, 3-6 SEMANAS Y 3-6 MESES:

Al igual que la mayoría de las etapas relevantes, estos periodos de tiempo son solamente una guía. Aunque estos periodos pueden poner mas demanda en usted, confíe en lo que su bebé le está diciendo en referencia a la necesidad de comer con más frecuencia y siga las indicaciones del bebé respecto a alimentarlo. mientras usted no limite la alimentación del bebé cuando el quiere comer, su producción de leche deberá ser suficiente.




HORA DE PONERSE EN FORMA

Brenda Casillas Borboa
Instructora de Zumba 



Seamos realistas, hacer ejercicio es saludable, gratificante y benéfico. Ejercitarse puede ser muchas cosas, pero sabemos que pocas veces resulta una experiencia divertida... ¡HASTA AHORA! 
El programa de Zumba® es una fusión de los ritmos latinos hipnóticos y pasos fáciles de seguir, dando como resultado un “tipo” de programa de entrenamiento que ¡no lo vas a creer!. Nuestro objetivo es simple: Queremos que hagas ejercicio, que te encante y que no puedas dejar de hacerlo. Con Zumba® logras beneficios fantásticos, con clases que resultan ser una experiencia explosiva, en donde quemas calorías y te llenas de energía utilizando movimientos impresionantes, que ¡te cautivarán! 
El entrenamiento se compone de rutinas que intercalan ritmos rápidos y lentos con ejercicios de resistencia, con esta combinación se tonifica y esculpe el cuerpo quemando calorías. Agregando un poco de sabor latino y entusiasmo en esta mezcla, tienes como resultado una !clase de Zumba®! En los últimos años, el programa de Zumba® ha sido una tremenda explosión, que ha originado una Revolución y está considerado como el movimiento más influyente en la industria del Fitness. 
Qué esperas para tomar la decisión e ir corriendo a pedir informes para saber cuándo son las clases y a qué hora? Recuerda que no importa ni la edad ni el peso, el ejercicio es para todos. LA SALUD ES LO MÁS IMPORTANTE QUE TENEMOS
Para más información… comunícate al (686) 269.40.61 ó al 152*1026475*1 con Brenda Casillas

EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN PARA REALIZAR CON TU BEBE: GIMNASIA CEREBRAL INFANTIL




Es importante terminar el año con una mente positiva, pensando en los logros tuyos y de tu bebe para el siguiente año, quiero decirte que este será el mejor año de sus vidas en compañia de la familia, es imporante mentalizarte a ti como una persona integra, sana en todos sus aspectos, asi como a tu bebé y el resto de tu familia, te invitamos a ver que ejercicios son los mas apropiados para los dos.


Dicen que una mente sana da como resultado sanidad fisica y espiritual, es importante visualizarte, re definirte, independientemente de tu edad o condición física. Deebes entender que lo que ahora tienes en tu cuerpo es resultado de tus buenas o malas decisiones, pero no quiere deci que esto tenga que empeorar, tu peor error: caer en un circulo vicioso de depresión y comer más, es tiempo de cambiar la estrategia, es tiempo de pelear por lograr, nada viene solo por que si, todo empieza en nuestra mente, y eso es lo que tendrás. Ahora por que hago enfasis en ti si se trata de tu bebé también? 
Es importante primero estar bien tu, con esto lograrás la suficiente motivación para pensar en ejercicios para tu bebé y lo mejor: SERAN EFICIENTES!

PASO 1. Que edad tiene tu bebé.
Es importante la edad, debes saber que antes de los 6 meses el bebé depende completamente de sus padres, ha logrado ya el sostén de la cabeza, fuerza en el tronco y prensar cosas con las manos, ahora es el mejor momento después del 6to mes empezar a realizar otra clase de actividades incluso externas.

PASO 2. El bebé hace lo que ve en casa.
Tu quieres tener un bebé sano? empieza por ti misma, que tu bebé lo vea, que vea progresos en ti, que vea motivación de tu parte, que lo disfrutas y el hará lo mismo

PASO 3. Como empezar.

EJERCICIOS DE ESTIMULACION PARA EL BEBE EL PRIMER AÑO:

Durante el primer mes. 
Colocar al bebé boca abajo y estimular a que levante la cabeza. Una manera sencilla de lograrlo es mediante la utilización de un sonajero. Hay que colocarlo frente al bebé y sobre su cabeza, moviéndolo para que emita sonidos. Esto captará la atención del bebé, quien levantará la cabeza para mirarlo. En esta edad también es conveniente colocarlo boca arriba y darle suaves caricias sobre la piel. Por medio de estos estímulos dérmicos se activará el área motriz de su cerebro lo que provocará que el bebé patalee más y que abra y cierre sus manitas.

Durante el tercer y cuarto mes. 
Estimular al bebé para que mantenga sus manos abiertas. Para esto nada mejor que interpretarle la tradicional canción "que linda manito...", mostrándole las manos abiertas. También hay que incentivarlo a tocar cosas, que se las lleve a la boca (forma de exploración típica de esta edad) y que siga con la mirada algún objeto que se le muestre. Es aconsejable utilizar objetos de consistencia blanda y de colores vivos para lograrlo. Durante esta etapa también conviene hablarle mucho para estimular su sonrisa y pataleo.
Durante el quinto y sexto mes. 
Estimularlo a que permanezca sentado con apoyo de sus manos en frente de su cuerpo. Una buena forma de lograrlo es ofrecerle juguetes de diferentes texturas para que se entretenga.
Durante el séptimo y octavo mes. 
No colocarlo en el andador. Este medio no permite que el niño desarrolle reacciones de equilibrio correctas. Lo ideal es estimularlo para que se coloque en cuatro patas y gatee. Esto le permitirá cierta independencia y, además, le ayudará a preparar sus piernas y brazos para la marcha.
Durante el décimo mes y el año. 
Estimular su marcha independiente. Para esto inducirlo a perseguir un objeto que llame su atención o a llegar hasta alguien que lo espera con los brazos abiertos.







AMA DE CASA /PROFESIONISTA: LA MAMA DE HOY.




La mujer latina ha cambiado, ya no se trata más de la mujer que solo se encuentra en casa, el fenómeno que en algún momento causó tanta controversia actualmente es algo común de nuestros días, la mujer es profesionista, sin embargo eso no le resta sus habilidades de ser ama de casa y madre al mismo tiempo por lo que debe fraccionar su día y organizarlo de tal suerte que todas las actividades se deben llevar a cabo, te invitamos a que leas un poco.
ES HORA DE VOLVER A CASA
Felicidades en este gran día, ha nacido tu bebé y es tiempo de volver a casa, estas ilusionada por tantas cosas por pasar y que por fin tienes en tus brazos el bebé que tanto te estuviste imaginando, te encuentras bajo la protección de tus días de cuarentena y eso por un lado te da tranquilidad, debes entender que este es el mejor momento para organizarte, sin embargo es difícil por todos los cambios que tienes que llevar a cabo, por lo que esos 40 días pasan volando, al final de los mismos estarás exhausta por no dormir y lamentablemente es hora de volver al trabajo. 
ORGANIZARTE COMO ES DEBIDO
Para este punto ya estarás predispuesta a horarios, despertar, dar seno materno y dormir sin inmutarte, el dolor de los pezones por la alimentación inadecuada al bebé ya ha cedido y te has convertido en una experta para amamantar, aún así es tiempo de regresar al trabajo, el mejor consejo siempre es el almacenamiento de la leche en bolsas adecuadas como en artículos previos lo hemos discutido, (almacenamiento de la leche materna en artículos de interés para padres), así como debes cuidar tu alimentación, la mejor manera de llevar esto a cabo es organizarte,si es la primera vez que lo haces te costará algo de trabajo sin embargo es momento de empezar a hacerlo, pero antes debemos considerar: a que te dedicas. No es lo mismo ser profesionista a ser estudiante de preparatoria o universidad cada una tiene que emplear lo mejor que puede sus horarios, de ninguna manera puedes partirte para realizar las labores que serán muchas, pero puedes empezar a hacer cada una de ellas lo mejor que puedas, sin descuidar los diferentes roles a los que te desempeñarás. 
En ocasiones pesan los comentarios familiares, por que se olvidan del hecho de que la ahora madre también tiene una profesión o labor, lo aconsejable es manejar las cosas y comentarios con serenidad, tomar con reserva cada comentario, es inevitable que esto suceda y los motivos no los discutiremos aqui. 
Si tus horarios son quebrados y es imposible que los puedas ajustar a tus nuevas labores de maternidad es importante no perder la calma, recuerda eres mujer, madre y profesionista y tienes que cumplir las 3 labores lo mejor que puedas, considerando el hecho de que existe gente a tu alrededor que buscará apoyarte de manera incondicional.
NO DESCUIDES NINGUN RUBRO
no podemos perder el hecho de que debes cuidar a tu bebé, ya que nadie puede por ningún motivo usurpar tus funciones trata de hacerlo lo mejor que puedas, así como tu trabajo o tu labor de estudiante, busca siempre el apoyo familiar ya que ellos velaran por tu bienestar y el de tu bebé de manera incondicional. Ahora si tus objetivos son solo ser madre y ama de casa porque esa ha sido tu decisión: adelante! no es de ninguna manera criticable has escogido la mejor de las carrera.
Recuerda no buscamos madres por profesión, eso se lleva de manera intrínseca en cada una de ustedes, si obligadamente tienes que seguir siendo profesionista hazlo lo mejor que puedas ya que tus motivaciones son principalmente mejorar las condiciones de vida de tu bebé y tu familia, así como aportar a la economía de la misma.
El no descuidar ningún rubro implica organizarte con la alimentación del bebé, la guardería, el apoyo familiar, dejar pañales listos, arreglarte tu, hacer pagos etc. eso lo lograrás con el día a día, recuerda que ahora tienes un trabajo más y su remuneración no tiene precio. 
Te invitamos a documentarte más sobre el tema y a que sigas adelante con tu labor de ser madre. FELICIDADES.



DEPRESIÓN POST-PARTO
ALGO NORMAL?


Dr Guillermo Fco Rosales Magallanes
Pediatra Infectólogo
Hospital Angeles Mocel
México DF






La labor de ser madre se lleva de manera intrínseca, independientemente cual sea tu carácter. He escuchado de muchas mujeres decir "La maternidad no es para mí", pero una vez que se convierten en madres algo en ellas cambia. Debemos recordar que un embarazo normal se ve influenciado por un coctel de hormonas que favorecen al mismo, el cuerpo cambia, la mente cambia y brincan una barrera en su vida con relación a su madurez que solo la que ha sido madre lo puede entender, sin embargo es apenas el comienzo, algunas pueden sufrir depresión post-parto, un enemigo que con su sombra acecha a las mujeres embarazadas y que posterior a este pueden padecerlo, tenemos que aprender a identificarlo ya que puede manifestarse en grados variables y no siempre amerita intervención farmacológica.



DEPRESION, QUE TAN NORMAL?

No existe nada normal en un estado de ánimo apagado, fuimos diseñados para ser felices y disfrutar cada etapa de nuestra vida, como seres humanos tenemos una serie de hormonas que nos hacen sentir felicidad y tristeza, aburrimiento y cansancio; Constantemente nuestro estado de ánimo sufre fluctuaciones que no deben salir del concepto de normalidad, a esto se le llama eutimia.
No hay nada anormal en la tristeza siempre y cuando sea una tristeza soportable, existe por debajo de la tristeza la depresión, asi como ser feliz no hay nada anormal... por encima de la felicidad está la euforia. Estos dos estados de ánimo depresión y su contraparte la euforia son completamente anormales.

QUE CONDICIONA LA DEPRESIÓN POST PARTO?

La respuesta correcta es, una bomba hormonal. Aunque existen otros factores que lo condicionan, entre ellos: no sentirse preparada para ser madre, cambios sufridos durante el embarazo, pérdida de la libertad de hacer actividades, falta de la pareja, falta de apoyo familiar, cansancio, miedo de que algo le suceda a sus hijos. No hay conocimiento a ciencia cierta que es lo que lo condiciona, sin embargo se considera que es originado por un ajuste físico y emocional tras haber dado a luz a su bebé.

MANIFESTACIONES DE LA DEPRESION POST PARTO.

Ocurre posterior al parto y puede durar hasta un año después. Se manifiesta por irritabilidad, pérdida del apetito, ataques de pánico y de llanto, sentimientos de desesperanza o pérdida del control, preocupación excesiva por el bebé, poco o ningún interés en su aspecto personal, dormir en exceso. Hay grados variables e intensidades de estos sentimientos pero debe estar listo para identificarlos y no perder de vista que puede estar experimentando depresión post-parto.

COMO AYUDARME?

El charlar de depresión por quien no lo experimenta es una labor sencilla, sin embargo el que lo está viviendo es un tormento. Lo primero que debe hacer es tener conciencia de enfermedad. Es el paso más difícil, rara vez quien lo experimenta acepta estar pasando por esa situación por lo que quien lo detecta es la pareja, debe ser flexible con usted misma considerar la situación y saber que hay intervenciones para esta condición. Debe entender que necesita ayuda a muchas mujeres les da vergüenza el aceptar que están pasando por esta situación, quizá en este momento pueda sonar ridículo pero así es, les apena aceptarlo. Es por ello que la mejorar manera de ayudarte es conociendo y analizando objetivamente todo sentimiento que estés experimentando y platicarlo con tu pareja.

QUIEN ES EL ESPECIALISTA MAS APROPIADO PARA TRATARME?

Un psiquiatra es el especialista en medicina mas apropiado para estos casos, y no estas leyendo mal, no quiere decir que tengas alguna condición mental, es común que algunos médicos no preparados quieran llevar a cabo intervenciones que no se ajusten a los lineamientos clínicos aceptados actualmente como tratamiento para esta condición, por lo que te sugerimos que si acudes con alguno que no sea psiquiatra preguntes sobre su experiencia o si tiene la preparación para la misma.

CONCLUSION

No debemos considerar como mínimo cualquier sentimiento anormal, debes darle su valor ya que tu felicidad esta de por medio, la llegada de un bebé es como ninguna experiencia en la vida, disfrutala y esperamos tus comentarios.










ALIMENTACIÓN POST-PARTO
A PONERSE EN FORMA SIN MERMAR LOS NUTRIENTES A TU BEBÉ








Es normal el incremento de peso durante el embarazo tras los cambios hormonales sufrido durante el transcurso de esos 9 meses, sin embargo debes entender que así como gradualmente fuiste incrementando de tallas así mismo debes ir perdiendo peso. Los cambios definitivos espera verlos en el transcurso del siguiente año, no desesperes no hay prisa! Entre más joven sea la madre menos tiempo tardará en recuperar su peso y talla previa al embarazo. Lo más importante a considerar es saber que debes mantener una dieta equilibrada para evitar mermar los nutrientes aportados a través de la lactancia materna, no exponiendo tu salud o la de tu bebé.
Comer 5 porciones de fruta al día ya que con esto garantizas un adecuado aporte de Hierro, vitaminas y antioxidantes.
Fibras, cereal integral, granos enteros te dan la sensación de saciedad, favorecen un adecuado tránsito intestinal y con esto evitas el estreñimiento.
Lácteos son permitidos sin embargo si buscas aquellos bajos en grasa disminuyes la cantidad de aporte calórico tras la ingesta, aportas Calcio y Vitamina D en los mismos, puedes ingerir Yogurt y quesos pasteurizados. 
Debes incluir huevo cada tercer día ya que tiene un rico aporte de proteínas biologicamente importantes. 
Procura cocinar con aceite de Oliva ya que este tiene un alto contenido de grasas no saturadas que tienen un alto contenido de acidos grasos esenciales y antioxidantes.
Carnes rojas magra o pollo sin piel para que con esto garantices un alto contenido de proteinas en tu dieta. 

Que debes hacer? 

Debes hacer 5 comidas al día. Desayuno, Brunch (a media mañana), comida, merienda y cena
Tomar una cantidad apropiada de agua
No comer entre comidas
Evitar dulces y alimentos chatarra con alto contenido de grasas trans.
No comer pan dulce ni bolillo.
Caminata diaria con tu bebé 30 minutos al día. 

Recuerda que en caso de que trabajes lleva contigo siempre en una bolsa pequeña, granos y algunas semillas para comer en el transcurso del día. 
"Para recuperar tu talla, no son necesarios los sacrificios, solo debes comer bien pensando primero en la salud de tu bebé, ya que es muy común que muchas mujeres quieran pasar largos periodos de hambre y de ayuno con tal de recuperar su peso previo al embarazo, con esto solo hay una tasa importante de fracaso, así como con esto ponen en riesgo su salud. Lo más importante en esta etapa es que tu te visualices como eras antes y que busques día a día lograr tus objetivos. 

Como empezar?

Desayuno:
Yogurt bajo en grasa o medio vaso de leche baja en grasa
Pan tostado
una porción de fruta

Brunch (media mañana)
Sandwich de pechuga de pavo
1/2 taza de cereal rico en fibra

Comida:
pollo a la plancha 
Sopa de lentejas o habas

Media tarde: 
Ensalada verde con huevo cocido y tomate

Cena:
hamburguesa ligera de pechuga de pollo sin piel


Te das cuenta? No hay por que hacer sacrificios, debes tomar una cantidad de agua mínimo 2 litros al día.
Es tiempo de ponerse en forma, no hay pretextos. Tu bebé te lo agradecerá. Debemos ser ejemplo para nuestros hijos, eso de la madre descuidada es un cuento pasado de moda, Saludos y te deseo éxito en lo que emprendas el siguiente año, ya que será el mejor año de tu vida. 




UN NUEVO COMIENZO






REQUERIMIENTOS DIETETICOS DE LA MADRE QUE AMAMANTA:

Sus requerimientos nutricionales son similares a los que tenia durante el embarazo. Una madre que esta amamantando necesita solo 500 calorias adicionales diarias. la producción de leche es independiente de lo que ud. come en las primeras 4semanas, por que toma las calorias que se necesitan para producirlas de la grasa que acumulo durante el embarazo. Si Ud. no se alimenta bien desde el principio se sentirá fatigada. El bebé tiene lo que necesita ¡Usted es la que sufre! 
Otro aspecto importante de la lactancia materna es que Usted sentirá mucha sed, el mejor consejo es que tome agua cuando tenga sed. Debe escuchar a su cuerpo y darle lo que le pide. 
El cuerpo toma agua de sus sistema para producir leche. Trate de tomar entre 6 y 8 vasos de liquidos al dia para evitar el estreñimiento. Cuando usted se siente a amamantar, lleve consigo agua o jugo para consumir sus requerimientos diarios de liquidos. NINGUN ALIMENTO ESTA RESTRINGIDO UNIVERSALMENTE DE SU DIETA. ¡ SU BEBE SE LO HARÁ SABER! puede comer cualquier comida con moderación. 
Los alimentos afectan su leche de 4 a 24 horas después de haberlos consumido, sepa que el color de su leche va a variar con su dieta. Si tiene dudas o preocupaciones de su alimentación contactenos a traves de nuestro correo electronico: Mundopediatria@gmail.com

HAGASE FAN EN FACEBOOK.