SEGUIDORES

free counters online counter

DE PADRES A PADRES


LOS HIJOS Y EL DIVORCIO

Lic. Psic. Linda Krystal Hernandez Villanueva
Hospital Angeles Xalapa
Veracruz, Méx.





Situación complicada es el divorcio, para quienes lo han experimentado no habiendo hijos es algo terrible, no se diga cuando hay hijos de por medio, se convierte en algo devastador, el dia de hoy abordaremos un tema delicado enviado por uno de nuestros colaboradores expertos, te invitamos a que lo leas.

Divorcio

Un matrimonio se divorcia cuando los integrantes de la pareja deciden que ya no pueden continuar viviendo juntos y no quieren seguir estando casados. Acuerdan firmar ciertos papeles con validez legal que les permiten volver a ser solteros y casarse con otras personas si lo desean, todo esto representa un proceso difícil de transitar. 

En ciertos casos cuando la pareja tiene hijos muchos niños no desean que sus padres se divorcien pero es muy importante que los niños sepan que el hecho de que sus padres se hayan divorciado no significa que se han divorciado de sus hijos. Algunos niños piensan que, si sus padres se están divorciando, tanto su papá como su mamá también querrán abandonarlos a ellos.
Si bien es cierto que un niño cuyos padres se han divorciado suele vivir con uno de ellos la mayor parte del tiempo, el que no vive con él sigue siendo su mamá o su papá para siempre y es muy importante dejarle claro y darle la confianza de que eso nunca cambiará.
Los niños no son los causantes del divorcio
Muchos hijos de padres divorciados creen que ellos son los responsables de que su papá y su mamá se hayan divorciado. Piensan que, si se hubieran portado mejor, hubieran obtenido mejores calificaciones o hubieran ayudado más en las tareas de la casa, sus padres no se habrían divorciado. Pero esto no es verdad y este es otro principio q hay q trasmitirle a los niños con la mayor claridad posible.
Si una pareja se encuentra en proceso de divorcio, debe tener en cuenta que el problema es con su pareja, nunca con sus hijos y que una forma de que ellos no sufran explicándoles claramente la situación a ellos y decirles que, independientemente de la decisión tomada ustedes seguirán queriéndolos y ayudándolos. 
Posibles reacciones de l@s niñ@s:

- Reacción de ansiedad, e incluso angustia, lloran a menudo, ante esto hay que acompañarles y favorecer esa expresión del dolor que sienten.
- Insisten una y otra vez en el deseo de que los padres vuelvan a estar juntos. Pero con un buen manejo acabarán aceptando la situación.
- Algunos se acuerdan del otro progenitor, cuando el que está con ellos les regaña; y desean tanto estar con el otro, idealizándolo más por estar ausente.
- Probablemente, aparezcan trastornos en el sueño y en la alimentación

Cuanto más pequeño es el niño, dispone de menos herramientas propias para trabajar en lo que está pasando y pueden presentar algunas manifestaciones a través del cuerpo como dolor abdominal o de cabeza, incluso vómitos. Cuando el niño es algo mayor puede sentir gran culpabilidad, puede mostrarse triste o agresivo, conductas que pueden tener repercusiones en el rendimiento escolar o regresiones a edades anteriores. En niños mayores, suele desarrollarse una hipermadurez en parte positiva, pero a la vez peligrosa que pretende sustituir al progenitor ausente.


Sugerencias para los padres:
  • No caer en la sobreprotección del hijo, se le ha de seguir tratando normalmente, de lo contrario no le ayudaremos.
  • Se debe hablar con el niño del otro progenitor con argumentos reales, sin caer en las mentiras o difamación, incluso en detalles que, aunque sean reales, pudieran lastimarlo. 
  • No intente poner al hijo de su parte. Hay solucionar estas cuestiones, sin involucrar a los hijos.
  • Es preferible para los niños, que vuelva a constituirse una familia compuesta por hombre y mujer, aunque uno de ellos no sea el verdadero progenitor; ello reparará los vínculos dañados, aunque requerirá tiempo la aceptación de esa nueva situación por parte de todos.
  • Anime a sus hijos a que vean con frecuencia a su ex-cónyuge. Haga todo lo posible por estimular las visitas. 
  • En cada paso de su divorcio, recuérdese a sí mismo que sus propios intereses no son los de sus hijos, por los que no debe incluirlos en ninguna negociación. 
  • Si usted siente que no puede asumir el trance de la separación con calma y responsabilidad, pida asesoramiento terapéutico. Sus problemas pueden trasladarse a sus hijos, complicándoles aún más el poder enfrentar con éxito la situación.
  • Dentro de lo posible, no efectúe demasiados cambios en la vida de sus hijos ya que tardarán más en superar el trauma del divorcio de sus padres.
Finalmente no hay que olvidar que aunque parezca que el mundo se ha derrumbado con el tiempo todo volverá a estar bien. La vida quizás haya sufrido algunos cambios, pero todo volverá a recomponerse tal vez, antes de lo que se cree.
.
Esperamos sus comentarios. 




_________________________________________________________________________




EN MUNDO PEDIATRIA ENTENDEMOS QUE TENEMOS PADRES PROFESIONISTAS, AMAS DE CASA, EMPLEADOS; PENSANDO EN TI HEMOS CREADO ESTA PÁGINA, 
YA QUE CON TUS EXPERIENCIAS AYUDARÁS A FOMENTAR LA BUSQUEDA DE UN MAYOR CONOCIMIENTO ENTRE USTEDES MISMOS.

EN DE PADRES A PADRES PUBLICAREMOS ALGÚN ARTÍCULO REDACTADO POR USTEDES CON CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LOS PADRES QUE VAN EMPEZANDO.
ENVIANOS TUS ARTÍCULOS A drgmagal76@gmail.com Y COMPARTE CON LOS DEMÁS PADRES COMO TU LO QUE SIEMPRE HAS QUERIDO HACER. 

DIFUNDENOS.