SEGUIDORES

free counters online counter

ARTÍCULOS DE INTERÉS PARA PADRES


Los músculos cervicales y el sostén de la cabeza
Dr. Guillermo Fco. Rosales Magallanes
Pediatra/infectólogo
Desde que tu bebe está en etapa embrionaria esta siendo dotado de una serie de músculos, huesos, cartílago , tendones que favorecerán su próxima movilización a lo largo de su vida, dentro de su desarrollo es una etapa crítica al igual que cualquier otro órgano, ya que a la par dentro de las primeras 2 semanas de vida inutero el llamado neuroporo (el futuro cerebro) empieza a cerrarse, este será el responsable a través de sus estímulos de que se lleve a cabo un desarrollo adecuado en fortaleza y tonicidad, si bien en el momento del nacimiento el ser humano empieza a desarrollar la fuerza de manera céfalo caudal es decir, de la cabeza a los pies, y este desarrollo se va gestando a lo largo de los meses en los cuales él bebe va adquiriendo nuevas habilidades las cuales debes estar muy al pendiente de que se lleven a cabo como debe ser, ya que de no hacerlo es una indicación de que algo no pudiera estar bien. Hay seis aspectos neurológicos que debemos evaluar al momento de la exploración y el interrogatorio a los padres acerca del desarrollo psicomotor,  es el motor grueso, en este rubro se evalúa el sostén de la cabeza que debe ser total a los 3 o 4  meses de edad, entre otras cosas, este se lleva a cabo gracias a la acción del sistema nervioso central que ha empezado a madurar y ayuda a los músculos del cuello a fortalecerse para poder sostener la cabeza que con relación a su cuerpo es de mayor tamaño y peso. El que se lleve a cabo esta acción es de gran importancia ya que habla directamente de la integridad y el buen desarrollo cerebral de tu bebe, existen otros rubros que debemos evaluar en el desarrollo psicomotriz del primer año de vida de los lactantes, a detalle puedes discutirlo y preguntar a tu pediatra para que sea detallado al momento de su exploración y tú puedas esclarecer cualquier duda, recuerda que para que exista ese adecuado desarrollo cerebral implica la necesidad de una adecuada nutrición en tu hijo, habla acerca de las alternativas que tienes cual sea tu caso con tu médico y juntos vean como tu bebe cada mes está logrando sus objetivos. Buscanos en www.mundopediatria.blogspot.mx







Fontanelas y defectos de su cierre.  
Dr. Guillermo Fco. Rosales Magallanes
Pediatra/infectólogo
@drgmagal76
www.mundopediatria.blogspot.mx

Es si bien un desarrollo adecuado lo que todos los padres buscamos para nuestros hijos, existe una parte de desarrollo que se debe vigilar estrechamente, ese es el crecimiento proporcional del cráneo. Sabes que en las etapas tempranas de la vida el cráneo tiene sus propios centros de crecimiento y estos se llaman fontanelas, algunas personas les llaman “mollera”, esto en realidad son zonas delicadas del cráneo porque de estas depende completamente el crecimiento del mismo. Existen momentos en el desarrollo del primer año que esas fontanelas se deben ir cerrando y haciendo más pequeñas conforme el cráneo va creciendo, y debe ser específicamente en momentos apropiados cuando se cierre por que gracias a esto el cráneo va creciendo de manera proporcional y armónica de acuerdo al cuerpo del bebe. La situación es que cuando hay un cierre temprano de alguno de estas fontanelas puede generar un crecimiento desproporcional de la cabeza por ende se ve de alguna manera afectado el desarrollo cerebral en casos más severos; a este cierre temprano de las fontanelas se le llama craneocinostosis. Debes estar al pendiente que el crecimiento del cráneo sea proporcional porque cuando existe esta condición es evidente la deformidad de la zona, se ven con hundimientos. Cada que acudas mes a mes con tu medico verifica que le revise el cráneo, tu eres el mejor monitor de esta condición, la corrección temprana de este problema genera un mejor pronóstico. Pregúntale a tu medico cuales son las mejores opciones de tratamiento, si notas esta alteración  en tu hijo el mejor médico que puede evaluarlo es un neurocirujano pediatra ya que es él el que corrige esto. Esto es prevenible si se detecta a tiempo y el pronóstico a largo plazo es muy bueno. Para cualquier duda quedamos a tus órdenes en nuestras páginas.







Papilla y ablactación. El momento ha llegado.
Dr. Guillermo Fco. Rosales Magallanes
Pediatra Infectólogo
www.mundolibredeinfecciones.com


Has esperado 6 largos meses y por fin el momento ha llegado, la primera papilla de tu bebe. Te has informado, lo has platicado con tu pediatra, has visto las alternativas y este es el momento adecuado, escucharas dos corrientes dentro de este rubro, algo llamado ablactación y otra corriente de papas novedosos denominado baby lead weaning. Antes que decidas por alguno de estos dos infórmate, los dos son opciones viables para tu bebe, incluso lo más importante es que busques a cada momento en tu hijo estimularlo, abrir sus sentidos, la alimentación es eso, no solo el acto en un bebe inconsciente de nutrición ya que por inercia todo lo llevara a su boca, la alimentación es una experiencia única, considera que en ella estas fincando las bases de su futura manera de comer, aquí se proyectan los gustos y disgustos, esta es la base, es por ello que debes darle la importancia que merece, no solo comer por comer o prepara porque te han dicho que es el momento adecuado. Pero cuál es la mejor corriente de las dos: la que tu consideres factible de acuerdo a tus posibilidades, incluso puedes alternar ambas, las bases de baby lead weaning son fundamentadas en el hecho de las capacidades de tu bebe para satisfacer ambas necesidades, la de estimulación de los sentidos así como la de nutrición, es por ello que debes detenidamente informarte sin alarmarte. Baby lead weaning no existe una mejor manera de traducirlo más que la denominada ablactación dirigida por él bebe, pero antes detengámonos un minuto, que es ablactación. Ablactación es ir disminuyendo progresivamente la leche para incrementar alimentos sonidos , de hecho ab lactación significa dejar la lactancia, recuerda, somos lactantes exclusivos en las etapas tempranas de la vida y a partir de los 6 meses de edad él bebe neurológicamente ya está listo para esa experiencia, tiene mejor control de sus movimientos se puede mantener erguido, así como algunos reflejos que le impedían la ingesta de solidos han desparecido, su intestino ha alcanzado mayor madurez,  no es coincidencia que este sea el momento indicado, te invitamos a leer acerca de esto cual es el mejor alimento para tu bebe con que debes empezar y como debes prepáralas, las papillas si deben ser comerciales o debes prepararlas tú, esto es de acuerdo a tu ritmo de vida y las características de cada bebe, solo no olvides ponerle tu toque personal a esta experiencia, te invitamos a seguirnos en FB en mundo pediatría y estamos para ayudarte. Éxito en esta nueva etapa.

La circuncisión. ¿Una decisión difícil?
Dr. Guillermo Fco. Rosales Magallanes
Pediatra Infectólogo
FB: mundo libre de infecciones



Es si bien en el ámbito de algunas culturas la circuncisión un signo de pureza. Pero realmente existirá una base científica para llevar a cano dicho procedimiento haciendo un lado el dolor que pudiera generarle al bebe? Continúa leyendo porque esto te va a interesar. El tejido redundante del pene que recubre el glande se llama prepucio. El objetivo del prepucio es mantener protegida la parte más sensible del cuerpo del pene que es el glande, así como se han realizado diversas hipótesis que su acción protectora va más encaminada durante el desarrollo embrionario es decir , mientras tu bebe estaba en formación in útero, inclusive durante el trabajo de parto el prepucio protege a la uretra. No solo cumple con la función protectora, sino se le han atribuido inclusive propiedades inmunológicas, es por ello que es decisión de cada padre si quieren que el procedimiento se lleve a cabo. Una de las premisas de la cirugía es que no debe extirparse un tejido sano, y llevar a cabo la circuncisión profiláctica pues no es uno de las recomendaciones de los cirujanos, sin embargo si se producen infecciones o alteraciones que pongan en riesgo la funcionalidad de su pene deberás considerar llevarlo a cabo, algunos médicos apoyan el hecho de que la ausencia de prepucio ayuda a mantener mejor higiene, incluso se habla que disminuye el riesgo de infecciones de transmisión sexual en el futuro, sin embargo no está aun científicamente comprobado que esto sea una realidad. Es por ello que ahora es una costumbre que está cayendo en desuso. Siéntate a discutirlo más a fondo con tu médico, inclusive si tienes mayores dudas busca a un cirujano pediatra y será el quien te dirá que es lo que más te conviene para tu hijo. El procedimiento como tal es sencillo y sin riesgo siempre y cuando se lleve a cabo por un médico cirujano pediatra quien es el más indicado para llevarlo a cabo. Éxito en tu decisión.


Síndrome de Smith Magenis.
Dr. Guillermo Fco Rosales Magallanes
Pediatra Infectólogo

Si bien las cromosomopatías, o alteraciones genéticas de nacimiento son algo que viene acosando a la humanidad de tiempos inmemorables, es sin más durante el primer decalustro del siglo pasado cuando la medicina molecular y genética vino a revolucionar en el desarrollo de dichas patologías, siendo esta entidad si bien infrecuente es importante reconocerla a tiempo, es por ello que este espacio lo dedicamos al denominado síndrome de Smith Magenis. 



Son las mutaciones puntuales de algunos genes lo que ha generado el desarrollo de dicho síndrome el cual se caracteriza como algunas otras cromosomopatías por la presencia de alteraciones estructurales evidentes tanto craneofaciales como del desarrollo psicomotor (del cual ya hemos hablado en algún otro artículo) del cual conlleva un retraso del mismo así como retraso mental en todos los pacientes. Los rasgos faciales son muy característicos son caras anchas y cuadradas que se van haciendo más evidente con el paso del tiempo además de que no hay un crecimiento proporcional de la cabeza, el paciente muestra rasgos notorios de retraso del desarrollo es decir, no hay sostén de la cabeza en los tiempos que debe ser, además que no hay interacción del paciente con su medio que lo rodea, tienen mandíbulas pequeñas. Hay durante la infancia alteración motriz evidente, el paciente tarda en gatear, incorporarse y caminar, retraso en el sostén del tronco entre otros, no hay un desarrollo del lenguaje de manera apropiada, hay alteraciones en el ritmo del sueño, el niño es impulsivo así como hiperactivo. Se asocia a otras malformaciones como son deformidades de la columna entre otros. Aquí lo puntual es hacer un diagnóstico clínico pronto así como se solicita un perfil genético o cariotipo para determinar si lo que en apariencia clínica es este síndrome sería importante para determinar un pronóstico, si existe la sospecha de que esto puede estar afectando a tu hijo acude a tu medico genetista que es el principal tratante para que te pueda brindar un panorama más amplio. Sígueme en mi página de FB búscame como mundo pediatría y léeme en mi blog. 




Lunares en la piel del niño: ¿Una lesión preocupante?
Dr. Guillermo Fco Rosales Magallanes
Pediatra infectólogo.

Tanto se ha hablado de los lunares en distintas publicaciones y sus potenciales riesgos en la salud de los adultos, sin embargo es poco el tema abordado en la infancia, cuando la pregunta realmente salta alarmante: ¿conlleva un riesgo en el estado de salud de mi hijo? ¿Es señal de que algo no está bien?

Según el Instituto nacional de cancerología en Norteamérica se define un lunar como un abultamiento en la piel resultado de un conglomerado de melanocitos (responsables  de darle coloración a nuestra piel), puede haber algunos presentes desde el nacimiento, pero posteriormente a lo largo de la vida pueden aparecer de 10-40 lunares comunes en el cuerpo, en zonas expuestas a la luz solar, miden hasta 5 mm y pueden tener bordes definidos o estrellados, rara vez un lunar común se convierte en maligno, pero se debe advertir al médico si aparecen cambios de coloración o inflamación en ellos. A diferencia de estos, los nevos son de mayor tamaño, tienen distintas texturas y formas y estos son los que hay que estar vigilando más estrechamente ya que son los que en algún momento pueden tener carácter y cambios de comportamiento maligno, es por ello que deberá ser vigilado o evaluado de manera temprana. Las recomendaciones son evaluar la piel del bebe completamente desnudo, en búsqueda de formas nuevas cambios de coloración e irregularidades en los lunares que ya se tienen, se debe evaluar cada 3-6 meses con su pediatra, y si detecta alguna anomalía deberá ser enviado al dermatólogo, se deberá buscar antecedentes familiares, evitar las lámparas de calor radiante, en los adolescentes evitar las camas de bronceado y utilizar bloqueador solar todo el tiempo, cualquier duda rápidamente acude a tu médico. No olvides lo importante que es la piel en el cuerpo de tu hijo, cuídala desde hoy. 





¿Alérgico mi bebe? Una realidad indiscutible
Dr. Guillermo Fco. Rosales Magallanes
Pediatra/Infectólogo


Es primavera, los estragos del invierno se han llevado consigo el riesgo de presentar esos molestos resfriados, el momento ideal para pasar una tarde con tu hijo e ir al parque. Llevas contigo todo lo necesario para pasar una buena tarde cuando de repente, tu hijo empieza a estornudar, no para de hacerlo, empieza a obstruirse su nariz y empieza a sonar bastante mormado y para colmo empieza a toser, dentro de tu lógica tratas de explicarte como puede ser posible que pudiera tener un resfriado,  ¿te suena familiar esta historia?
Las alergias son una realidad, pero antes de empezar a sospechar si el causante de esa alergia solo pudiera ser algo en el medio ambiente, debes considerar que algunos alimentos también pueden inducirla. La manera más práctica de diferenciar entre un cuadro de alergia o un resfriado viral es muy sencilla, sigue leyendo con nosotros.
Comúnmente nos enfrentamos a diversos agresores, debes saber que para que un bebe pudiera ser alérgico, tiene que tener un padre o madre alérgico, así que ve pensando que todos los resfriados que has tenido a lo largo de año, quizá no eran lo que tu creías. Debes saber que la alergia no es ninguna enfermedad, sino solo una manera exagerada de responder ante un agente ya sea insecto, alimento, polvo, u otros. Tiene distintas manifestaciones que van mucho más allá de esa tos que pudiera durar más de 3 semanas. Las alergias en los bebes se manifiestan a tres niveles: en el aparato respiratorio a través de presentar moco cristalino, tos constante. En el aparato digestivo; vómito, diarrea, intolerancia a la alimentación, y en la piel a traes de la aparición de lesiones tipo granitos que aparecen y desaparecen. Lo que debes hacer primero es sospecharlo, llevarlo con los expertos para que recibas una adecuada asesoría médica y evitar tan molestos cuadros.
Quedamos en espera de tus comentarios para resolver tus dudas.







Tendencias otoño-Invierno 2014 en ropa para niños
Lo novedoso, vestir a la moda

La identidad es parte del desarrollo humano y a pesar que las modas van y vienen es importante fomentar el buen gusto en el vestir de nuestros hijos, no debes gastar mucho para lograrlo, ya que no necesariamente debes buscar ropa de marca para ellos, checa loc colores para este otoño invierno 2014 y mira lo que puedes lograr con poco dinero:




del catalogo Pepe Jeans viene en estos colores ocre, poco brillantes con un gusto por la mezclilla y el color cafe en sus diversos tonos, acompañado con uno lindos gorros de algodon y unas orejeras.


que te parece esos vaqueros para una maravillosa tarde de fin de swemana, colores ocre tambien y mira que viene el cafe con todo... por otro lado el contraste los colores brillantes el rojo que viene con todo para la temporada haciendo a un lado toda la seriedad de los colores ocre.

que tal unos abrigos brillantes para acompañar esas noches frías con unos  que le agradaran a tus hijas.

Aqui lo importante es que veas estos colores y lograr lo mejor con poco, asi que a buscar en tu guardaropa! que se viene el invierno con todo.


Que tan normal es que mi hijo se enferme tan a menudo?
Descubriendo la realidad.

Debes saber que detrás de cada evento infeccioso existe la sombra latente de una enfermedad que puede estar oculta en tus hijos. Los primeros 5 años de vida de un niño lo habitual es que las infecciones disminuyan en frecuencia y en intensidad, el primer año lo habitual de un niño es que pudiera enfermarse hasta en 10 ocasiones si esta en guardería, 15) pero lo normal es que no haya necesidad de hacer muchas intervenciones ya que el 90% de las infecciones son virales y se autolimitan, si ya tenemos tu atención continua leyendo...



sabes que durante el segundo año (12-24 meses) lo habitual es que se enferme 7 ocasiones, el tercer año 5 el cuarto año 4 el quinto año 2 y después del 6to año de vida lo habitual de un niño es que se enferme igual que un adulto... 1 vez al año, me sigues? si te das cuenta del patrón de las infecciones es que disminuyan en intensidad y en frecuencia. pero si tu caso es lo contrario... que si tu bebe durante el primer año no se enfermo nada y resulta que a partir del primer año de edad se empieza a enfermar muy seguido y las infecciones cada vez se tornan mas agresivas e invasoras es decir, infecciones del oído, neumonias ...debes saber que esto no es normal, detrás de cada evento de infección puede estar oculto algo que debes conocer. Es por ello que lo primero que debes hacer es acudir con un medico especialista en enfermedades infecciosas para una evaluación integral y te ofrezca alguna alternativa de manejo para evitar que cada año se convierta en un suplicio para ti como padre, ya que las infecciones recurrentes no solo conllevan un gasto sino que implican ausentismo escolar, necesidad de ofrecer antibióticos de manera regular, así como mermar el crecimiento y desarrollo de los pacientes, acude hoy mismo a tu medico y no pierdas la oportunidad de mejor su calidad de vida.


Mi bebe y los días lluviosos. 
Como convertir ese día en algo especial.

Que desagradable sorpresa, ya tienes tus planes del día cuando de repente se ven truncados por una majestuosa lluvia, a pesar de eso sabemos que como padre o madre emprendedora esto no te detendrá , sin embargo se viene a tu cabeza el caos vial, los potenciales accidentes y decides quedarte en casa, te explicamos como emplearlo a tu favor. Continua leyendo con nosotros.

Como usar los fenómenos meteorológicos a tu favor.

Tarde de lectura 

Una maravillosa tarde para sentarte en el sillón de tu sala con tu hijo e iniciar una lectura ligera, sabes que el sonido de la lluvia es un relajante natural que favorece la producción de ciertas endorfinas que mejoraran el sueño de tu bebé, ahora, si en este momento dices que tu bebé aún es pequeño para entender la lectura déjame decirte que no hay ningún mejor estimulante neuronal que ese, estamos hablando de estimulación neuronal temprana, el favorecer la producción de conexiones interneurales que perdurarán por siempre, harán de tu hijo un sujeto mas hábil mentalmente, te ayudarán a relajarte a ti también, por otro lado recuerda que cada minuto que inviertas en la estimulación de tu hijo, no es una perdida de tiempo.

Tiempo de música.

Si de alguna manera no has sido muy adepta a la música clásica, esta es tu mejor oportunidad,            J. Sebastian Bach es quizá uno de los autores predilectos de los padres, ya que la actividad neuronal que según estudios actuales genera la música ayudará al futuro adulto a ser mas inteligente, siéntate, relájate, a veces uno quisiera tener en casa esa imagen postal de un bebé meciéndose en una cuna o en los brazos de su madre tranquilamente, pero sabemos que esa es una treta mercadotécnia que ni de imposible es que se lleve a cabo, digo, debemos ser realistas, sin embargo si tu trabajas constantemente en esto, ayudaras a mantener un ambiente tranquilo en casa, sobre todo cuando se tiene un hijo único.

Habilidades manuales.

Hora de trabajar en su desarrollo motor fino a través de el uso del recurso mas valioso que tenemos, unos simples lapices de colores de cera, así como algún libro de actividades manuales, tijeras pequeñas sin filo, un par de hojas de papel pueden ayudar.

Tarde de película.

Muy buen momento para compartir una película con tu hijo, quizá la que tengas como su favorita, tu sabes cual es.

Para los niños mas grandes.

Inventate una historia acerca de la lluvia, se objetivo, no generes detrás del fenómeno de la lluvia algún tópico místico relacionado con algo que pudiera alejarse de la realidad, recuerda que tratamos de explicarles a nuestros hijos como funciona el mundo, aún así no seas crudo, busca el equilibrio.

Algunos consejos: 

Procura evitar los videojuegos, así como música escandalosa, tratamos de generar conexiones neuronales, no generar corto circuito.
Procura mantener un ambiente cálido y complaciente.
Disfruta ese momento, recuerda que se trata de que se mantengan relajados no de que se genere un ambiente áspero, procura dejar para otro momento las cosas que tengas pendientes por hacer.
Mantén a tu bebé con ropa fresca y no ajustada, que asocie el ruido de la lluvia con algo complaciente.

Recuerda que la idea es mantener un momento de relajación y no desperdiciar la oportunidad de trabajar con conexiones neuronales así como la estimulación temprana, espero que disfrutes esos momentos memorables al lado de tu bebé.









Ya puedes leernos en Preguntas al Pediatra en Diario con tu bebé
Buscalo con tu voceador o suscribete en: www.tubebeytu.com



Búscanos cada mes
en la sección preguntas al pediatra











Estoy para resolver tus dudas









INFECCIÓN O ALERGIA?

Dr. Guillermo Fco. Rosales Magallanes
Pediatra Infectólogo



Te habrás hecho esta pregunta infinidad de veces, sin embargo acudes a buscar diversas impresiones médicas y en ningún momento nadie te ha hablado acerca de esto, terminas descartandolo, pero debes saber cual es el comportamiento normal de un niño y bajo esta premisa partir en la búsqueda de lo que podría estar afectando a tu hijo, te invitamos a que descubras a través de este articulo si se trata de un evento infeccioso o es alergia.

La alergia no es un evento exclusivo de cierto grupo de edad y es importante que entiendas esto ya que hay pacientes de 1 mes de edad que se les acusa de ser portadores de infecciones respiratorias muchos pediatras les dicen a los papas que sus hijos tienen bronquiolitis, el paciente termina casi hospitalizado por tener tos y abundante moco en su nariz dándoles esquemas de antibióticos complejos y a nadie se le ocurrió pensar que ese paciente tiene ALERGIA A LA PROTEÍNA DE LA LECHE.
A este punto empezaras a sentirte quizá identificado y si te han dicho que tu bebe tiene o ha tenido una y otra vez "bronquiolitis" y tu ya te sientes muy relacionado con este termino te invito a que te empieces a hacer cuestionar, por que mucha gente se pregunta ¿que tiene que ver un cuadro de tos con alergia alimentaria? Tiene que verlo todo, recuerden que el paciente alérgico es como si tu te paras en una montaña de nieve con un grano de arroz y lo empujas, se convierte en una bola de nieve enorme que hace estragos en la vida del paciente y a todo mundo se le olvida que dentro de esa bola hay un "grano de arroz" ahora me comprendes?
El paciente alérgico se sale por completo del comportamiento habitual del paciente promedio, del que no es alérgico y presenta un cuadro clínico que puede simular una infección, pero esa infección no corresponde clinicamente con ninguna otra infección descrita en la literatura médica, es decir, empieza a estornudar y abundante moco y continua con una tos que es persistente durante las siguientes dos semanas, las cuales fue un suplicio para los padres por que a esta fecha por lo menos ya visitaron 3 pediatras y dos de ellos ya les dieron antibióticos  esto no es infección. Una infección empieza y en las siguientes 72 hs (3 días) se auto-limita. de esto estamos hablando.

El pilar del tratamiento siempre es el cambio de leche, recuerden que el tener un bebé con probable alergia es como un "acto de fe" ya que no hay estudios que se le puedan realizar que defina si se trata o no de una alergia hasta que sea evaluado por el experto que es Alergólogo pediatra, te invitamos a leer mas sobre el tema.




TIEMPO DE CALIDAD CON TUS HIJOS

Dr. Guillermo Fco. Rosales Magallanes
Pediatra Infectólogo

Otro dia mas de agetreo en la oficina, estas cansado de escuchar tantas quejas, a tanta gente que sientes que necesitas un respiro, necesitas descansar, cruza por tu mente el deseo de pasar tiempo a solas, sin embargo sabes que tendras que ir a casa a escuchar un rato mas de gritos de tus hijos y que lo ultimo que pasara es que duermas como solias hacerlo. Ahora, eres un adulto, has crecido y tienes responsabilidades, pero... recuerdas cuando eras un niño, el anhelo y deseos con los que esperabas ver a tus padres al llegar de trabajar; muchos de nosotros vivimos la fortuna de haber pasado tiempo de calidad con nuestros padres pero no en todos los casos fue asi; debes entender que la vida del niño, esa etapa es solo pasajera y una gran parte de la calidad de tiempo y esfuerzo que inviertas en el se vera reflejada en sus actitudes ante la vida en su futuro. te das cuenta? sabes que existe mucha gente con frustraciones de situaciones no resueltas? esto es un problema, por que ellos desempeñan cargos de influencia en la sociedad que repercuten directamente sobre los que nada tuvimos que ver en su pasado, por ser gente conformista, quiza a nosotros no nos toque verlo, pero si enseñamos a nuestros hijos a ganar y saber perder quiza esto vaya disminuyendo en el futuro y exista mas gente feliz que infeliz, mas gente satisfecha que insatisfecha, mas gente que sea de influencia buena que mala. 
Pero antes de seguir que significa pasar un tiempo de calidad, para que esto suceda te invitamos a que entres directamente en el corazon de tu hij@, tienes que conocerlo, saber que piensa y como ve el mundo, por que tu puedes ver a traves de los ojos de tu hijo, ya que gran parte de lo que el siente y le motiva tu lo has condicionado, es decir no te quejes si tienes un hij@ resongon si eso es lo que tu has sembrado! El pedirte que pases tiempo de calidad con tus hijos no quiere decir que tengas que pasar media tarde o noche con el recordandole cuanto lo quieres, se trata de pasar si bien 20 minutos que sean 20 minutos y no 20 minutos a medias, en el cual le dedique s 100% toda tu atencion que busques en su timbre de voz, en sus ojos la necesidad que tienen de ti, de que se les impongan tareas y limites, si eres madre imaginate lo frustrante que seria que siendo profesionista te limitaran; si eres padre o proveedor que frustrante seria que no consiguieras trabajo, el niño asi se siente, necesita que se le impongan tareas y que les hagas la observacion de lo importante que es su colaboracion en la misma, al finalizar es importantisimo que le des valor a su tiempo y su trabajo, que puso el mejor empeño y que lo que tienen ahora es resultado del esfuerzo que el ha impuesto. 
No puedes conocer lo que hay dentro del corazon de tu hijo si no te acercas a el, si solo esperas a que crezca para poder tener una charla con el o con ella, el tiempo perdido es tiempo no recuperado nunca, aunque tu hij@ sea un bebe dedicale tiempo para estar a su lado, cargarlo, hablarle. 

Dedica tiempo que aunque sean 30 minutos los hagas inolvidables, eso tu hijo lo recordara por siempre. 


ANGUSTIA DE SEPARACIÓN


Dr. Guillermo Fco. Rosales Magallanes
Pediatra Infectólogo




Para muchos solo una rabieta o quizá un bebé consentido o como comunmente se le conoce "embracilado" , la angustia de separación condiciona a los padres a la obligación de mantener al bebé entretenido, en sus brazos, no permitiéndoles hacer sus actividades debido a que el bebé desea siempre tener la atención de ellos. Es tiempo de que aprendas que no se trata solo de una rabieta es una conducta común presente en los humanos, te invitamos a saber por que. 


Las despedidas con llantos son comunes en los primeros años de vida, al alcanzar los 8 meses de edad cuando el bebé tiene conciencia de individualidad, cae en cuenta que es un ser separado de sus padres, es aquí cuando desarrollan la angustia de separación, se sienten mal cuando sus padres intentan dejarlos con otras personas. 
Esta es una conducta completamente normal en el desarrollo del individuo y es inquietante para los padres. Entender que es lo que sucede es la primera parte para enfrentar el problema. 


A partir del 8vo mes de vida el bebe se vuelve mas independiente, ya tiene mas conciencia de individualidad, desconoce aun la causa y efecto sin embargo en su logica es dificil concebir la separacion de sus padres, se pone nervioso y se altera al separarse de ellos, aunque solo los separe una habitacion. hay incertidumbre en el y empieza a ponerse nervioso, esto le genera ansiedad y estalla en llanto lo cual traduces como un berrinche.

Existe discreta variacion en la edad sin embargo aparece entre los 8 meses y el año de edad, en algunos otros antes o despues. Existen algunas otras circunstancias que lo pueden desencadenar,  entre ellos situaciones de estres como el nacimiento de un nuevo hermano, divorcio, etc.
solo en casos donde interfiere con las actividades cotidianas de los padres debe sospecharse que  la angustia es excesiva y profunda. Si aparece de manera tardia, es decir en alguna otra edad  debe sospecharse en que podria tratarse de acoso escolar o malos tratos.

Debemos comprender una situacion, si usted entra corriendo de manera inmediata cada vez que su hij@ llore, el lo volvera a hacer una y otra vez para evitar la separacion, entiendo lo complicado que puede ser esto para ti, ya que si tu hijo demanda atencion tu deseas brindarsela de manera inmediata y quiza en este momento pase por tu mente lo inconciente que podria ser al decirte esto, sin embargo llega un punto en el desarrollo de todo esto en el que el bebe demanda tanta atencion que interfiere ya con tus actividades cotidianas y no te permite hacer mas cosas solo estar todo el tiempo con tu hijo, es por ello que te damos algunos consejos para poder superarlo.

Lleva contigo siempre a tu bebe

Si tu bebe aun no camina como para seguirte a todos lados te  sugerim os te organices para llevarlo contigo y ponerlo en algun sitio estrategico donde estes a la vista de tu bebe, este es el primer paso.

Dejarlo con alguien con quien tenga un vinculo

Puedes dejarlo con alguna persona que te sustituya durante tu jornada laboral, ya sea con tu familia o cuidadora.

Despedirte al marcharte y saludarlo al volver
El bebe llora cuando la madre se va y llora por la angustia contenida al volver a verla. El cuidador refiere que el bebe estuvo bien durante todo el dia, para que el bebe no se sienta traicionado debes despedirte de el cuando te vas, ya que si de repente desapareces como por magia (obvio lo haces para evitar que sufra) el bebe se siente engañado, por lo que te sugerimos que te despidas de el aunque tu bebe no comprenda tus palabras. Asi mismo al volver saludarlo y reforzar la idea de que mama o papa ha regresado, en algun momento el acabara comprendiendo y eso alentara que confie en ti.

El juego del escondite

este juego es muy sencillo creo que lo has escuchado infinidad de veces, lo haces con tu hijo preguntando, donde esta el bebe? aqui esta!” y posteriormente te escondes tu y apareces detras de la puerta.

Hablale aunque no te pueda ver

Los bebes no comprenden ni tiempos ni distancias, se angustia al perderte de vista y ni siquiera te deja ir al baño, al hablarle de lejos y el escuchar tu voz a la distancia se sentira reconfortado , el consejo aqui es despedirte cuando te marches y saludarlo cuando regreses, aunque solo vayas a la cocina o el baño, cuando regreses solo dile: tranquilo bebe, mama esta aqui. Con esto lo haras sentir mejor y entendera que mama esta alli aunque no pueda verla.

Aqui lo mas importante es el conocimiento, si tu comprendes que lo que tu bebe esta experimentando es parte del proceso de desarrollo de todos los individuos lo superaras mejor ya que esto puede parecer frustrante, pero recuerda la labor de ser padre se construye dia a dia y no es sencilla, cuida el corazon de tus hijos.



 





-->


LOS NIÑOS Y LA DISCIPLINA: ESTABLECIENDO LÍMITES


Te parece familiar cuando tu hijo se tira al suelo por que no se le brinda algún objeto de su deseo, te hace pedirle al cielo que te trague la tierra cuando empieza a llorar y patalear por algún motivo; aun mas, el adolescente que tienes en casa se tira al drama por no dársele permiso de llegar después de la 1 AM. Es tiempo de que establezcas límites, te enseñamos como.


 DISCIPLINA Y DESARROLLO 


Los cimientos de la disciplina se establecen los primeros años de vida, no se trata de una anarquía o estructura donde haya un líder dominante, se trata de ser flexibles en ocasiones, los lazos de confianza que día a día vas forjando con tu bebé te han preparado para el momento en que haya  que dar un enérgico NO como respuesta. Es importante que sepas que tu hijo es un libro en blanco en el que se va escribiendo día con día una historia que forjara su carácter (que nada tiene que ver con la personalidad), desde el momento en que el niño empieza a caminar le da sensación de disfrutar cierto aire de independencia, pero desconocen lo que es seguro y lo que no, por lo que tu papel como padre tiene que ver con esto. Los niños aunque parezca que ya con caminar y hablar entendieran los porques de no hacer ciertas cosas, no están listos; No tienen bien definidas las consecuencias de sus actos. En la edad preescolar el niño ya esta listo y comprende las reglas, sin embargo aun no están arraigadas, reforzándose a la edad escolar estas teniendo ya el niño cada vez mayor sentimiento de responsabilidad de sus actos. Aunque pareciera que la adolescencia es un proceso en el cual se sufren regresiones, el adolescente es cuando ya tiene mayor sensación de libertad y sentimiento de responsabilidad.

Si deseas tener un hijo responsable, debes serlo.

CLASES DE PADRES

El autoritario donde no existe más que un régimen militarizado al que hay que acatarse.
El autoritativo: de manera moderada se fijan límites, el padre confía en la lógica de los eventos naturales esperando que el niño comprenda que lo que tiene como consecuencia es resultado de sus propias decisiones.
El permisivo, el que permite que el niño tenga sus propias reglas, no hay autoridad en ningún sentido.

Estudios actuales indican que los niños que son criados bajo el régimen autoritativo son más seguros de si mismos, responsables.

COMO EMPEZAR.

Hablar con claridad exponiendo el por que de las reglas y estableciendo limites, no amenazar por ejemplo; le diré a tu padre. (Esta actitud desacredita a quien lo esta exponiendo y le quita autoridad, debes demostrar que tu puedes establecer limites y castigos.

IGNORAR

En ocasiones el ignorar un berrinche lo hace desaparecer, los niños lo hacen por llamar tu atención. Cuando la actitud cambie, debe hacérselo saber. Aquí la clave es prestar atención a las actitudes que desee reforzar en su hijo y hacerlas notar.

PREMIOS

Debes entender que no se trata de sobornar, se trata de reforzar. Los premios dependen de la edad y el gusto de los niños, puede ser una salida especial, un cuento extra antes de dormir. Con esto se refuerza positivamente la actitud positiva.

DEBE SER FLEXIBLE

El siempre decir NO lo hace perder su valor, no basta con siempre decirle a un niño lo que no debe hacer, mejor ofrézcale alternativas para que lo lleve a cabo.

EN CASO DE COMPORTAMIENTOS INACEPTABLES

Muestrese firme, no recurra a insultos, el maltrato no funciona solo genera personas agresivas y esto es confirmado por múltiples estudios.

No pierda la calma hemos insistido esto siempre: a nadie se nos ha enseñado a ser padres y el único modelo que tratamos de seguir es con el que fuimos criados, le invito a documentarse más sobre el tema.




EL TOP 10 DE MÚSICA INSTRUMENTAL PARA BEBÉS: Estimulación musical.


Estudios recientes apoyan el empleo de la música como uno de los principales estimulantes para el cerebro, no solo el del bebé sino del adulto, generando altos niveles de sustancias neurotransmisoras que favorecen la relajación. Te invitamos a conocer el Top 10 de música instrumental que definitivamente no te puedes perder. 



Lo puedes encontrar en el album de The best classical music for kids and babies en itunes.
Te invitamos en buscar mejorar día a día con tus métodos de estimulación. Recuerda que la música es uno de los mejores estimulantes que existen sobre todo cuando el bebé está en crecimiento y desarrollo, si deseas leer mas sobre el tema te recomendamos: 
El embarazo musical de gabriel F Federico. En este libro se abordan todas las bases fisiológicas de la estimulación neuronal a través de la música durante el desarrollo in utero asi como posterior a este. 
 

PADRE O MADRE SOLTERO: Como manejar la situación.





Recientemente te reintegraste a las filas de la soltería? Honestamente no hay de que alarmarse, la diferencia estriba en que ahora eres responsable de uno o varios hijos, a diferencia de los conceptos de lo que todo el mundo piensa de lo malo que puede ser ser padre o madre solteros debes verle el lado positivo a la situación. Si en algún momento has tratado de buscar dentro de tí la respuesta del por que estas viviendo esta situación y lo lamentable del caso asi como de lo infeliz que te esta haciendo todo esto, detente un momento y evalúa tu entorno, existe alguien más que dentro esta sufriendo una pérdida irreparable, para ti solo es tu pareja, para ese ser ha perdido su figura de autoridad, la mitad de su propia vida, esa persona es tu hijo. Te invitamos a que hagas todo sentimiento de dureza a un lado y leas objetivamente el siguiente artículo.



POR QUE A MI?

Amigos la relación de pareja es de dos personas, cada uno de nosotros somos responsables de nuestra propia felicidad. No se si estas entendiendo lo que te estoy proponiendo, CADA UNO DE NOSOTROS SOMOS RESPONSABLES DE NUESTRA PROPIA FELICIDAD, si en verdad entiendes este concepto ya no esperarás nada de nadie y has alcanzado la madurez. Mucha gente se casa esperando que su pareja le haga feliz o quizá tratan de esperar a que de la nada aparezca la felicidad y sean por siempre felices; debemos entender que el matrimonio se forja dia a dia, la lucha es diaria, no se puede bajar la guardia, muchas insatisfacciones vienen del hecho de que las personas esperan que su pareja les de todo: comodidad, integridad, respeto, amor y sobre todo felicidad, no te confundas en lo que te estoy diciendo, el matrimonio se basa en tres pilares, AMOR, RESPETO Y CONFIANZA, si alguno de estos se pierde todo se desequilibra, pero el hecho de no esperar nada de nadie te hará no sentirte insatisfecho, pero esos pilares no se pueden perder, ahora, por que a ti? tu tienes esa respuesta, solo tu puedes hacer una evaluación objetiva de tu matrimonio, lo que tu tienes ahora es resultado de tus buenas o malas decisiones.


NO ESTOY YO SOLO. 

Los hijos son una responsabilidad enorme de la que de ninguna manera te puedes librar, ellos deben ser tu fuerza, loq ue dia a dia te permita irte recuperando, debes entender que tus hijos han perdido una figura de autoridad y no te puedes dar el lujo de doblarte, por que de ser asi ya no exite en casa ninguna figura de autoridad. Tu responsabilidad actual como padre no estriba solamente en vestir, ofrecer escuela, resulta ser que tus hijos tienen un corazón el que es tu responsabilidad cuidar, esto es muy delicado, quiza ahora solo veas un hijo o hija pequeños, en un futuro ellos serán adultos y no se tocarán el corazón para reprocharte tus buenas o malas acciones, sientate un momento, analiza y busca una buena respuesta y eso ofrece, debes cuidar el corazón de tus hijos, ya no eres tu solo o sola llevas a cuestas una gran responsabilidad


TIEMPO DE SACUDIRSE LAS RODILLAS

Todos pasamos por malas rachas y una premisa que me ha enseñado a superar cualquier situación por la que haya vivido es esta: "la vida es vida... y mientras estemos vivos, cualquier cosa puede suceder", captas?
si te has preguntado una y otra vez por que estas viviendo tal o cual situación debes entender esto, has el egoismo a un lado, estas vivo y mientras lo estés puede que pasen cosas maravillosas en tu vida, que ganes el premio mayor, que tengas un excelente empleo, que ganes mucho dinero, pero debes aceptar que las cosas malas también sucedan, es tiempo de sacudirte las rodillas de seguir  adelante y caminar, todos pasamos por una mala racha pero ahora tu responsabilidad es solo una.

HIJOS SANOS, MENTE SANA

Tus hijos merecen crecer en un ambiente familiar sano, si! un ambiente familiar sano, quizá perdieron físicamente la presencia de su padre o madre en casa, pero sigue siendo su padre o madre, debes saber perder y avanzar, no pierdas la oportunidad de brindarles a tus hijos la presencia de su padre y nunca de los nunca exaltes los errores de tu pareja ante tus hijos, por que tarde o temprano te lo reprocharan, debes mejorar tu relación con tus hijos y sobre todo aprender a estar solo otra vez, finalmente no lo estas ni lo estarás nunca, la soledad es un sentimiento muy traicionero, fomenta mas actividades en familia, mereces tener hijos sanos con mente sana.


Hemos abordado muy superficialmente este tema, tu eres el protagonista de tu propia vida y no pretendemos quitar el credito de tus decisiones te deseo que seas feliz.











DESAPEGO: El recién nacido independiente
Dra Ana Laura Copca Hérnandez
Hospital Angeles Mexico
Mexico DF
-->




Recién nacido independiente? estoy leyendo bien?; Si, si lo estás haciendo, las teorías del desapego favorecen lo que en algún momento abordamos al hablar de amor maduro de padre y madre, como individuo el recién nacido tiene la necesidad inherente de requerir, exigir, depender. Esta teoría sostiene que la independencia es un estado mental y como tal debemos reforzarlo, logrando un individuo que crecera mentalmente independiente, aunque hagamos las cosas por el. Te invitamos a lograr ese estado de independencia en tus hijos que lo convertirán en un ser emocional y mentalmente libre.

TEORIAS DEL DESAPEGO

Actualmente existen dos teorías que nos indican como educar a un recién nacido, una de ellas  nos dice que para lograr una persona segura de si misma es importante el apego
Ambos padres deben contibuir a esto se trata de abrazar, tocar al bebé, si te das cuenta depende del sentido del tacto y la vista, al bebé hay que abrazarlo, cargarlo la mayor parte del tiempo, en definitiva la lactancia materna  a libre demanda, es decir cuando el bebé lo solicite, no se dictaminan horario ni reglas.
Por otro lado existe la teoría en la que se establecen reglas estrictas al recién llegado, horarios de alimentación (independientemente del llanto del bebé) se evita el cargarlo y consentirlo con ello se refuerza el carácter en su etapa adulta, favorece la independencia en el. 


QUE CORRIENTE DEBO SEGUIR?

Esto depende de las caracter de los padres, pero debe existir un equilibrio, la idea es no generar en el bebé un estado mental desequilibrado ya que lo pueden confundir, si tu tendencia es tener un carácter fuerte, debes llegar a un acuerdo con tu pareja ya que la educación les corresponde  a los dos, ya pasó ese tiempo de que la educación le corresponde a la madre, lo que estamos viviendo en estos momentos es resultado de la labor de la familia, aparentemente ha sido un fracaso, no existen límites, la gente hace lo que quiere, recuerda: buscamos la independencia del hijo, y el favorecer conductas de dependencia o de co dependencia te generará dolores de cabeza como padres. En la consulta constantemente vemos que muchos padres anhelaban tener un hijo, al tenerlo lo sobreprotegen, lo consienten, esto refuerza esa idea de dependencia, el resultado? un adulto que todavía necesite de sus padres para la toma de decisiones. Con quien debo casarme? como debo trabajar? Donde debo trabajar? Esta bien que estudie eso? Creo que ya existen muchos adultos así, profesionistas que trabajan en todo menos en lo que estudiaron por no tener seguridad, eso quieres? 


ESCUELA PARA PADRES

La mejor escuela es el día a día, debes conocer a tu hijo, sentarte con el indagar en su corazón, tu hijo no es tu ni tu pareja, es un ser individual que necesita aprender el valor de las cosas. La mejor decision es la que tu tomes en conjunto a tu pareja, para bien o para mal tu hijo crecerá y lo que al final obtengas es el resultado de tus buenas o malas decisiones, no permitas caer en el juego mental de "Tu me hiciste esto" tu empiezas a dar las primeras enseñanzas, el resto y las demás decisiones las tomará tu hijo. Puedes empezar buscando un equilibrio entre ambas teorías, tu hijo no es un experimento, es tu responsabilidad como padre enseñarle.

Agradecemos tu tiempo y esperamos tus comentarios. 




ES TU HIJO UN "BULLY"?





Adaptado del anglisismo en años recientes, "Bullying" ha acaparado la atención de los medios de comunicación y puestos los reflectores en el núcleo familiar. Grupos sociales han insistido en que los culpables son los padres, por otro lado algunos dicen que son los niños. No podemos perder de vista el trasfondo de esta sociopatía la cual se puede presentar en diversas formas y no solamente en la agresión física, te invitamos a detenerte un momento y analizar las conductas ocultas tras la personalidad de tu hij@ y saber si éste se ha convertido en la pesadilla de algún compañero.

BULLYING, JUEGO DE NIÑOS?

Este termino se ha recientemente adaptado a nuestro lenguaje, se refiere a diversas formas de agresión entre niños y adolescentes, puede ser muy variable e ir desde las burlas, críticas destructivas, robo, hasta la agresión física. Esto no es algo nuevo, es un problema de antaño, se le ha dado importancia actualmente debido a las consecuencias fisicas y emocionales que trae consigo. Detrás del "Bully" (agresor) existe un trasfondo de conflictos familiares, en la mente del agresor existe un sentimiento de superioridad hacia su víctima, ya que no siempre este rebasa en corpulencia, hay algunas casos los cuales el agresor es una niña y su víctima un varón. No solo es un juego de niños, se trata de una persona a la que no se le han impuesto límites, no solo es rebeldía, debemos recordar: el niño tiene una visión limitada debido al mundo pequeño en el que se desenvuelve, su casa. Crece observando la conducta de sus padres, mentiras, gritos, chantajes derivando de esto su conducta. No podemos simplemente disculparlo. La personalidad es algo inherente a cada uno de nosotros no podemos modificarla, sin embargo la conducta si puede modificarse, no se trata de un juego de niños, su comportamiento es el reflejo de su vida familiar.


COMO SABER SI MI HIJ@ ES UN BULLY?

La clásica justificación de los padres hacia la conducta de los hijos es:  "Si solo es un niño, no sabe lo que hace" te suena familiar? Amigos, no nos engañemos, no es un juego de niños, insistimos, la idea es crear conciencia social, hacerle entender al niñ@ que existen límites, pero para aprender el niño esto tu debes entender algo: IMPONER LÍMITES. Pero el imponer no significa imponer tu santa voluntad, se trata de tener una visión objetiva de la situación, de ejercer tu autoridad como padre y enseñar.
El hecho de que sea un niño no quiere decir que no haga daño, si recuerdas tus tiempos de escuela primaria y secundaria recordarás una premisa universal: el niño siempre dice lo que piensa, en ocasiones es cruel. Para saber si tu hijo es " Bully", observa. En casa puedes tener al hijo perfecto, sumiso, obediente, quizá un poco inquieto, pero donde no haya  una figura de autoridad puede comportarse de otra manera.
Observa que clase de cosas le gusta hacer, siéntate y plática con él, durante sus juegos observa si tiene alguna conducta destructora, indaga en el corazón de tus hijos. Para poderlo conocer primero debes acercarte a él.

INTERVENCIONES PARA LLEVAR A CABO.

La principal intervención son los límites, después de ello la conciencia social, tu eres el mejor portador de esa estafeta, el hecho de que tu muestres condescendencia no es signo de debilidad, "lo cortés no quita lo valiente" , siempre deseamos ser los primeros en todo, obtener lo que se está ofreciendo, ser los primeros en la fila, alcanzar lugar, recuerda los hijos hacen lo que sus padres hacen. Mientes? llegan tus recaudadores y le solicitas a tu hijo que diga que no estas? No esperes tener al premio Nobel de la paz en casa. Recuerda no puedes imponer los límites que tu no conoces, l principal escuela está en casa.

Como padres debemos re-educarnos, antes nos disculpaba la inexperiencia, ahora que ya tenemos plena conciencia de nuestros actos es tiempo de poner el buen ejemplo, a nadie se nos ha enseñado a ser padres e inconscientemente seguimos el patrón de conducta de nuestros padres, y entendemos que ellos no eran perfectos por las limitaciones propias de sus propios padres, es tiempo de romper toda cadena familiar. Te deseo lo mejor en la educación de tus hijos









COMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON UN NIÑO






Tema complicado la sexualidad e intentarla abordar con un niño nos pone como padres a temblar, sin embargo es importante entender que el niño no solo tiene desarrollo cognitivo, intelectual y social, la sexualidad es parte de ellos mismos y se mantiene latente en ellos hasta el momento que se deba expresar, en la cabeza del niño surgen muchas cuestiones que desearía le fueran explicadas pero se mantiene callado, atento y trata de entender su mundo y así mismo a través de la observación y desde su visión limitada del mundo le puede dar una mala interpretación es tiempo de hablar con nuestros hijos de Sexualidad.




ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL:
Este inicia desde el momento en que nacemos, el nuevo ser humano de acuerdo al sexo se le asigna un color, en la mente de los futuros padres ya esta impresa al conocer el sexo del bebé la manera en que se le va a vestir, arreglar, ya están preparando los aretes o la ropa azul aqui empieza el camino de la sexualidad para el nuevo ser.


IDENTIDAD DE GENERO:
Es hasta los 3 años de edad que el niño empieza a tener identidad de género, el niño empieza a explorar su cuerpo y se da cuenta de como es, para este momento el niño ya se siente que forma parte de un género y se comporta como tal. Esto se sigue reforzando con los años, se empiezan a acercar y a apegar más a su género, el género opuesto se ha convertido en rival y es común la conducta de rechazo hacia el mismo, en la mente del pequeño giran muchas preguntas y el sexo opuesto le empieza a llamar la atención.


PERTENENCIA DE GENERO:
Aquí al niño no le cabe la menor duda que pertenece a tal o cual genero, ya en su mente sabe que es niño o niña y se comporta como tal.
El desarrollo continúa a lo largo de toda la vida escolar del niño, reforzándose día a día, como padres se pueden dar cuenta del comportamiento de los hijos, delante de ustedes mismos el niño ha empezado a crecer.


ORIENTACIÓN INCIERTA DE LA SEXUALIDAD:
En condiciones normales el ser humano pasa por esta etapa en la pre-adolescencia, en esta es común que se siga reforzando la lealtad hacia el genero al que se pertenece y a pesar de que se encuentra el instinto latente que empieza a despertar, el adolescente muestra signos de no acercamiento hacia el sexo opuesto, por inseguridad, sin embargo es común que desee hacer este sentimiento a un lado y continuar enfrascado en sus juegos, se apega tanto a su mismo género que pueden surgir dudas en su mente acerca de su propia orientación, este es un paso delicado en el desarrollo psico-sexual, es común y más frecuente en la mujer.


ORIENTACIÓN SEXUAL DEFINITIVA:
Al pasar por la etapa de Orientación incierta de la sexualidad, el adolescente a parte de que dia a dia reforzó la idea de pertenencia empieza a sentir una fuerte atracción hacia el genero opuesto, la orientación sexual definitiva se cierra a los 18 años de edad, después de esto es difícil que tenga desviaciones de la conducta sexual y si se detecta antes alguna de ellas debe intervenir un terapeuta sexual antes de los 18 años de edad, ya que de cerrarse ésta es muy difícil que se logre hacer algo.


COMO EMPEZAR A EDUCAR:

De acuerdo a la etapa se le habla al niño, lo ideal es empezar desde etapas tempranas, nosotros como padres tenemos la tarea inconsciente de reforzar día a día la pertenencia de género, es importante que como padre no pierdas el control, primero debes conocer y aprender tu, re-educarte para posteriormente poder enseñar de manera objetiva, no puedes enseñar ni transmitir lo que tu no has comprendido bien, puedes generar más confusión en tu hijo. Si es el caso que tienes un pre-escolar en casa tu labor no es enseñarle aún lo que ni siquiera el ha pensado, ya que como vimos el pre-escolar solo se ha aceptado como parte de un género, pero es en la etapa escolar en la que empiezan a surgir dudas, la concepción de la sexualidad en el escolar se gesta sobre todo si viene un hermano en puerta, un sobrino o se espera un nuevo nacimiento de alguna persona muy apegada a la familia, es aquí cuando con su propio lenguaje debes educar.
Nunca debes disfrazar las cosas:
No te pedimos que seas muy explícito, solo con lenguaje comprensible para el pequeño debes educarlo, nunca emplees el clásico " la cigüeña ya viene" o "encargaron ese niño de París",  ya ni los niños se creen eso! Si vas a educar, hazlo bien, sin temores. Hay pacientes padres de pre-adolescentes que llegan temblando o con risa nerviosa a la consulta y comentan que sus hijos les han preguntado sobre métodos de planificación familiar y que empezaron a tartamudear entre ellos y la mamá le dice al papá: Tu dile-, No! tu dile!

Deben ustedes primero informarse y conocer para poder transmitir, el conocimiento no les caerá de repente tienen que buscarlo, una de las ventajas de nuestra generación es el acceso a la información que antes no se tenía, búscalo antes tú y empieza a re-educarte, ahora, uno espera como padre saltarte la penosa necesidad de educar sobre sexualidad a los hijos, pero si tu no lo haces, el interpretará erróneamente el mensaje y aprenderá las cosas mal, creo que ya hay mucha gente así, no seas parte del problema, siéntate con tus hijos a leer y educar sobre sexualidad, te invitamos a indagar más sobre el tema. Espero tus comentarios.





PELIGRO: ADOLESCENTE EN CASA


ADOLESCENCIA Y DEPRESIÓN

Dr Guillermo Fco Rosales Magallanes
Pediatra Infectólogo 
Hospital Angeles Mocel









La adolescencia es una etapa por la que todos atravesamos, cada uno de nosotros debe seguir creciendo, lidiamos con situaciones inusuales las cuales desde la perspectiva del adolescente son  muy fuertes e imposibles de superar, muestran una labilidad emocional a la que como padres debemos aprender a manejar, ya no se trata más del niño o el bebé de la casa, ha crecido y ahora muestra conductas de rebeldía, apatía e incluso se mantiene aislado, te mostramos como acercarte al adolescente sin que se sienta invadido, finalmente eres su padre o madre y nunca tendrás la razón.


Hablar de adolescencia es hablar de cambios, el ser humano atraviesa por la etapa mas difícil durante este tiempo, de manera descontrolada surgen sentimientos de ira, depresión, inconformidad; el adolescente esta creciendo, ya no es un niño pero tampoco es un adulto, sin embargo esta adoptando conductas múltiples para buscar agradarle a la gente y amigos que lo rodean, no existe nada mejor que la aceptación y admiración de ellos a costa de lo que sea (perforaciones, tintes, maquillajes exóticos), a pesar de las llamadas de atención de los padres el adolescente hace caso omiso y en repetidas ocasiones escucha el " ya lo entenderás en algún momento", constantemente se pregunta cual será ese momento y se desespera por que no hay tiempo que perder.
Como padres ahora vemos las cosas desde otra perspectiva, ya pasamos esa etapa y solo buscamos una cosa: el que podamos generar a través de nuestros cuidados a un adulto sano. Pero detente un momento, ¿Recuerdas cuando eras adolescente? difícil situación pasaste e incluso fuiste un poco rebelde, pero aquí estás y para bien o para mal estás tratando de ayudar a tu hijo. No te pidamos que solicites que el se ponga en tus zapatos (imposible) pero tampoco puedes esperar comportarte como un adolescente, pierdes autoridad, si demuestras imposición parecerás un dictador y las cosas no funcionan así.

Que hay de la depresión: 

Es muy común en esta etapa y debes aprender a intervenir. El adolescente deprimido demuestra signos claves que ameritan intervención inmediata.

Aislamiento. Se mantiene aislado por completo de la gente, se encierra en su habitación largas horas escuchando música, se mantiene ajeno a las conversaciones familiares y si emite un argumento es solo algo que pudiera parecer hiriente.
Falta de apetito. No quiere comer o lo hace solo en lapsos en los que la familia no se da cuenta. Reprocha si se le invita a acompañarlos a la mesa.
Manifestaciones de ira e inconformidad. Suena molesto todo el tiempo, demuestra signos de aburrimiento y cada que puede manifiesta inconformidad de la vida.
Ideas de suicidio. La concepción de la muerte desde la perspectiva del adolescente es una manera de llamar la atención, por otro lado es una manera de negociación, " Se van a arrepentir si yo falto, jamás me volverán a negar un permiso". No miden las consecuencias, pero tener ideas de suicidio en esta etapa es muy común, pero debes intervenir.


Entonces, que hacer?
El adolescente no necesita que seas su amigo, eres su padre o madre y ya tiene muchos amigos, si en tu caso eres padre o madre soltera esto puede ser un poco más difícil ya que si muestras actitudes de inestabilidad dentro de tu personalidad solo generas lo mismo en tu hijo, por lo que debes ser cauteloso. Recuerda, no puedes exigir lo que no estas ofreciendo, por que en casa tienes al juez más duro y no dudará en reprochartelo o hecharlo en cara.


Comunicación
Trata de hablar constantemente con tu hijo, demuestra interés pero también hazle saber que tiene toda tu confianza, decirle que esta se debe ganar pero también se puede perder.
Debes ser flexible y juicioso. 
La imposición no lleva a nada bueno, debes entender una cosa: El adolescente (tu hijo) es imperfecto, es permisible que se equivoque y tu debes ser flexible a ello. Pero, el ser flexible no conlleva a que te deje de importar o que te hagas de la vista gorda, debes intervenir siendo juicioso, como por ejemplo si tu hijo te tiene mucha confianza y te dice que desea mantener relaciones sexuales con su novi@, no te alarmes, ni hagas oidos sordos y empieces a imponer, se flexible, escuchalo y posteriormente con juicio y sabiduría emite tu opinión, sobre los pros y los contras, ya que independientemente de ello el tomará sus decisiones, entiendes?
Ofrecer libertad, no libertinaje. 
Alguno de ustedes puede decirme que nació sabiendo ser padre o madre? Obvio no. Ninguno de nosotros y aprendemos sobre la marcha y siempre con la sombra de como nuestros padres nos enseñaron a nosotros. Ofrecer libertad va de la mano con la confianza, debemos enseñar a nuestros hijos a ganarla pero una cosas es la libertad y otra el libertinaje, deben entender con amor que existen reglas inquebrantables en casa.
Aprende a escuchar.  
Tu hijo desea ser escuchado. Debes aprender a escuchar de manera objetiva lo que quiere decir, en sus palabras encontrarás la llave para acceder a el, no recrimines errores pasados.



Es ardua la labor de ser padre y se va construyendo día a día, esta etapa es muy difícil y puedes requerir ayuda profesional, te invitamos a leer mas sobre el tema, y buscar algunos libros de autoayuda que te pueden ser de utilidad. Estamos atentos a tus comentarios.












¿ERES UN PADRE MADURO O INMADURO?
Dr Guillermo Fco Rosales Magallanes
Pediatra Infectólogo 
Hospital Angeles Mocel

Entre padres existe el amor maduro y el inmaduro y debes entender que como padre o madre juegas un papel importante que determina el comportamiento del futuro adulto. Debes comprender que existe un camino largo por andar y es muy frecuente que en este trayecto existan algunos desvíos. El trabajo de ser padre es arduo y no esta diseñado para cualquier persona, escucharás con demasiada frecuencia de algunos de tus colegas de trabajo o incluso de tu pareja el: "es culpa de mis padres el que sea yo así" o quizá en algún momento te ha cruzado por la cabeza ese pensamiento, sin embargo es importante que te detengas un momento y pienses: Estas siendo maduro con tu hijo?
Te invitamos a que te des cuenta lo que dice la sexualidad humana acerca del amor maduro e inmaduro de los padres y como puede afectar de manera crucial el comportamiento futuro de tu hijo.

AMOR INMADURO DE LA MADRE.

A pesar de ser aquella que pasa la mayor parte del tiempo con los hijos y generar sensación de protección ( no de sobreprotección), la madre debe favorecer la independencia en los hijos, el AMOR INMADURO DE LA MADRE es aquel que sobreprotege; es importante darle seguridad a tu hijo, no sobreprotección ya que con esto generas un adulto que necesite que los demás hagan el trabajo por ellos, piensa, observa a tus compañeros del trabajo, con los que convives constantemente, hay alguien así? alguno que se sienta frustrado y empiece a lanzar maldiciones por que las cosas que el hace no le satisface, además que necesita que los demás le solucionen los problemas. Esto puedes generar en tu hijo.

AMOR MADURO DE LA MADRE.

Por otra parte existe el amor maduro de la madre, da protección, descanso, alivio al hijo que tiene a cargo, entendemos que los hijos pasan por la etapa de los "terribles 2 años" en el cual el hijo quiere obtener las cosas haciendo berrinche, terminan los padres cediendo ante las exigencias del hij@, esto es crucial, a nadie se le enseña a ser padre y nadie quiere voluntariamente comportarse como sus padres, sin embargo termina uno convirtiéndose en ellos, ya que es el único patrón que tenemos escrito en la mente; pero volvamos al caso, el amor maduro favorece la independencia en los hijos el ir soltando poco a poco enseñándoles como hacer las cosas, como obtenerlas de la mejor manera; conoces a alguien así? alguna persona cálida satisfecha de su trabajo que no necesita ser jefe o jefa de área pero se comporta como líder. Eso es lo que buscamos en nuestros hijos.

AMOR INMADURO DEL PADRE.

Cuantas veces hemos escuchado: No puedo hacer esto o aquello, siempre he sido un fracaso! Detrás de esta frase existe un sentimiento de frustración de quien lo dice. El amor inmaduro del padre genera este sentimiento. El hij@ menor llega con el padre y le dice: Papá no pude y el responde con ira: eres un fracaso, un tonto, cabeza hueca. Esas palabras quedan impresas en la mente y el corazón de quién se le dice y crece pensando eso. En su vocabulario existe el "no puedo", "nunca podré", "mi padre tenía razón". Lo has experimentado? Recuerda tu hij@ es una máquina de absorber información, de que lo estas llenando?

AMOR MADURO DEL PADRE:

Volvemos al otro escenario. El hij@ se acerca, dice: "papá no puedo" "papá, saqué mala calificación" "papá, no puedo nadar" a lo que el padre le debe contestar: " Hijo, quizá en este momento no puedas hacerlo, pero se que te esforzarás y lo harás mejor" Notas la diferencia? No existió un regaño, no existo reprimenda, solo palabras de apoyo, de aliento, de ánimo. Esto genera un adulto que sienta que con su esfuerzo puede lograr más. No existe frustración, malos sentimientos y jamás escucharás decir de el " Mi padre es el culpable".

Tu que clase de padre eres, que clase de hijo fuiste, que clase de padres tuviste y en que te has convertido ahora?

Espero te sea de utilidad y espero tus comentarios.


MITOS SOBRE LACTANCIA MATERNA


DEBES SABER QUE DETRAS DE LA LACTANCIA MATERNA EXISTEN MUCHOS MITOS, NADIE PUEDE EXPERIMENTAR EN CABEZA AJENA, SIEMPRE HABRA QUIEN QUIERA DARTE UN CONSEJO SOBRE LACTANCIA O SOBRE LA CRIANZA DE LOS HIJOS, SOLO USTEDES COMO PADRES DEBEN APRENDER A UTILIZAR EL MEJOR CONSEJO QUE LE BENEFICIE A TU BEBE, TE INVITAMOS A QUE VEAS ALGUNOS DE LOS SIGUIENTES MITOS DESCRITOS POR EL DR. NEWMAN 
1. Hay muchas mujeres que no producen leche suficiente.
¡Falso!  La mayoría de las mujeres producen cantidad de leche más que suficiente. De hecho es común que exista una cantidad exagerada de leche en algunas mujeres. La mayoría de bebés que ganan peso muy despacio o pierden peso lo hacen no porque la mamá no tenga leche suficiente sino porque el bebé no obtiene correctamente la leche que la mamá tiene. La razón más común para que el bebé no consuma la leche disponible es porque no se agarra bien del pecho materno. Por eso es muy importante que se le muestre a la mamá desde el primer día, cómo coger el pecho de manera correcta y es importante que esto lo haga alguien que sepa realmente cuál es la manera correcta de hacerlo.
2. Es normal que la lactancia cause dolor.
¡Falso! A pesar de que un cierto dolor es relativamente común en los primeros días, esto debe ser una situación temporal que dura solo unos pocos días y no debería ser tan dolorosa que la mamá tema seguir amamantando.  Cualquier dolor que sea más que una leve molestia es anormal y casi siempre se debe a un mal agarre del niño al pecho. Cualquier dolor en el pezón que no mejore a partir del tercero o cuarto día o máximo al sexto día no debe ser ignorado. La sensación de dolor que aparece cuando la lactancia se está desarrollando de manera normal puede ser debido a una infección en los pezones. Limitar el tiempo de amamantamiento no evita  el dolor.  Quitar el bebé del pecho para que el dolor de pezón mejore debería ser un último recurso.
3. No hay leche suficiente durante tres o cuatro días después del nacimiento.  
¡Falso! Puede parecer que es así porque el bebé no está correctamente agarrado del pezón y por lo tanto no puede obtener de manera correcta la leche que tiene la mamá. Cuando no hay mucha leche (cuando esto pasa es normalmente durante los primeros días), el bebé prenderse bien al pezón para que pueda acceder a la leche. Esto explica aquello de “ha estado en el pecho por dos horas y aún tiene hambre cuando lo desprendo”.  Si el bebé no se agarra bien al pezón es muy difícil que sea capaz de sacar la primera leche materna llamada calostro. Cualquier persona que sugiera que la mamá debe extraerse la leche para saber cuánto calostro tiene no entiende nada sobre amamantar y debería ser amablemente ignorado.  Una vez que la leche sube completamente un bebé puede prenderse mal al pecho y aún así es posible que extraiga mucha leche.
4. El bebé debe estar al pecho 20 (10, 15, 7) minutos en cada lado.
¡Falso! Sin embargo debe hacerse una distinción entre “estar en el pecho” y “amamantarse”. Si el bebé es realmente tomando leche  durante la mayor parte de 15 o 20 minutos en el primer lado, puede no querer tomar del segundo lado. Si toma sólo un minuto en el primer lado y después se queda mordiendo el pezón sin tomar o dormido y hace lo mismo en el otro pecho entonces ningún lapso será suficiente.  El bebé se amamantará mejor y por mayor tiempo si está correctamente agarrado al pezón. El bebé también puede ser ayudado a amamantarse mejor si la mamá presiona el pecho para mantener el fluido de leche constante hasta que el bebé no continúe tragando.
5. Un bebé amamantado necesita tomar agua en climas calientes.
¡Falso! La leche materna contiene toda el agua que el bebé necesita
6.  Un bebé amamantado necesita vitamina D extra.
¡Falso! Todo el mundo necesita vitamina D. La leche de fórmula la tiene de fábrica.  El bebé nace con su hígado lleno de vitamina D y las actividades al aire libre permiten al niño obtener la vitamina D directamente de los rayos del so aún en invierno.  No es necesario exponerlo todos los días ni por períodos muy largos.  La vitamina D es una vitamina soluble en grasa y se almacena en el cuerpo. En algunas circunstancias (por ejemplo cuando la madre tuvo déficit de vitamina D durante el embarazo) puede ser prudente ofrecer al bebé un suplemento de vitamina D. Exponer al bebé a la luz del sol a través de una ventana cerrada no es un método eficiente para que el bebé obtenga más vitamina D.
7.  La mamá debe lavar sus pezones cada vez que va a amamantar al bebé.
¡Falso!  La alimentación por medio de fórmula requiere una cuidadosa atención con respecto a la limpieza ya que la fórmula no sólo no protege al bebé contra infecciones sino que también es un excelente medio para el crecimiento de bacterias y puede ser fácilmente contaminada. Por el contrario, la leche materna protege al bebé contra infecciones. Lavar los pezones antes de amamantar es innecesario y complicado y además quita del pezón aceites naturales protectores.
8. Extraerse la leche es una buena manera de saber cuánta leche tiene la mamá.
¡Falso! La cantidad de leche que pueda ser extraída depende de muchos factores, incluyendo el nivel de estrés de la mamá. El bebé que es correctamente puesto al pecho puede obtener mucha más leche que la que se pueda extraer por medio de un saca leches. Extraerte leche sólo te puede decir cuánta leche puedes extraerte.


9. Si el bebé tiene diarrea o vómito la mamá debe dejar de dar pecho. 

¡Falso! La mejor medicina para una infección renal del bebé es la leche materna. Continúa amamantando.  La leche materna es el único fluido que el bebé necesita cuando tiene diarrea o vómito excepto en circunstancias muy especiales. Incentivar el uso de “soluciones orales para rehidratar”  es principalmente una recomendación de las casas fabricantes de fórmula para hacer aún más dinero (quienes también fabrican esas mismas soluciones orales). La lactancia materna reconforta tanto al bebé como a la madre.


10. Si la mamá está tomando algún medicamento no debe amamantar.
¡Falso! Hay muy pocas medicinas que una mamá no pueda tomar de forma segura mientras amamanta. Una pequeña cantidad de la mayoría de las medicinas aparece en la leche materna pero generalmente en tan pequeña cantidad que no hay de qué preocuparse. Si una droga es realmente dañina hay usualmente una semejante, igualmente efectiva y no perjudicial. El riesgo de la alimentación artificial para la mamá y el niño deben ser tenidos en cuenta al decidir si la lactancia natural debe continuar.



BOLETIN MUNDO PEDIATRIA
ALIMENTACION



LA LECHE MATERNA TIENE MAS DE LAS COSAS BUENAS QUE NECESITAN LOS BEBES


LO QUE DEBE SABER...


QUE HACE LA FORMULA COMPARADO CON LA LACTANCIA MATERNA?


Comparado con la lactancia materna, la formula se pierde de muchas cosas que los bebes necesitan para ser fuertes, saludables e inteligentes.  Lo que debes saber...


LOS BEBES ALIMENTADOS CON FORMULA TIENEN MAYOR RIESGO A:




Infección de oído
Diarrea/constipación 
Neumonía
SMSL (Síndrome de Muerte subita del Lactante)
Obesidad
Diabetes
Asma y alergia
Cancer


EL COSTO DE LA ALIMENTACION CON FORMULA:


EL VERDADERO COSTO ES LA SALUD DE TU BEBE


Los bebes nacieron para ser alimentados con seno materno.






BOLETIN MUNDO PEDIATRIA


LO MAS NUEVO:



COMUNICADOS DE PRENSA 

Programa de vacunación "Estrategia capullo" del Center for Vaccine Awareness and Research

La protección de recién nacidos es el objetivo



La estrategia capullo es un proceso que involucra la vacunación de la madre y de otros familiares adolescentes y adultos del bebé que estarán en contacto con él, de manera tal que el niño esté rodeado por familiares que no puedan contagiar la tos ferina. Los bebés de menos de seis meses son demasiado jóvenes para haber recibido las tres dosis de la vacuna contra la tos ferina, y los estudios demuestran que más del 75 por ciento de los bebés infectados fueron contagiados por sus familiares. 

La idea detrás de la estrategia capullo es que los familiares vacunados puedan bloquear la transmisión de la infección para el bebé que no fue vacunado o que no recibió la dosis completa", explicó la Dra. Healy. 

Los CDC han recomendado el uso del modelo de vacunación denominado estrategia capullo para prevenir la tos ferina desde 2006, pero este no había sido implementado por las organizaciones de atención médica. 

YA CONTAMOS CON LA VACUNA DPTa PARA ADULTOS Y ADOLESCENTES QUE SEAN CONTACTOS DE NUESTROS BEBES

Dudas? Contáctenos.






BOLETIN MUNDO PEDIATRIA

ALMACENAMIENTO DE LA LECHE MATERNA

EN MUNDO PEDIATRIA FESTEJAMOS EL QUE SEAS PADRE Y ESTE MES DE NOVIEMBRE
EL TEMA ES ACERCA DEL ALMACENAMIENTO DE LA LECHE MATERNA.

Siempre que almacene leche materna (LM) ponga en una etiqueta la fecha en la que 
fue almacenada, esto con la finalidad de asegurarse que la leche que su bebe
esta tomando no esta caducada. Debe guardar recipientes de 2-4 oz para que no
desperdicie demasiada, escoja recipientes limpios. Talvez reciba informacion poco
apropiada acerca del almacenamiento de la LM por lo que recomendamos usar recipientes
de plastico, aunque tambien hay bolsas especiales disponibles para su almacenamiento.

No debe hervir ni poner en microondas la LM ya que al calentarse en forma dispareja puede quemar
la boca y garganta del bebe, asi como alterar la composicion de proteinas y destruir los
anticuerpos de la misma.  La recomendacion es que se caliente a baño maria, una vez descongelada
puede frotar el envase entre las manos. Al estar almacenada la leche se separa y la porcion
cremosa debe ser redistribuida. 

RECUERDE: Asegurese de deshechar la leche sobrante que no fue usada para alimentar a su bebe
despues de que se haya descongelado y calentado. 

PUNTOS CLAVES: 

Guarde la leche materna en biberones limpios o bolsas especiales
Guarde solo 2-4 oz por envase
Deje poco aire en cada envase ( la leche ocupa mas espacio cuando se congela)
Escriba la fecha en cada envase
Puede guardarse en refrigeracion o congelacion
Agitela suavemente antes de darsela al bebe ( la LM guardada se ve diferente de la leche fresca)
















La alimentación de tu bebé el primer año de vida

Dr. Guillermo Fco. Rosales Magallanes
Hospital Angeles Mocel, Departamento de Urgencias. Pediatra Infectólogo.


Introducción:


Lo que tiene en sus manos es quizá el documento más importante con relación  a la alimentación de su hijo; que debe que no debe hacer. Entiendo que como padres de un bebé en el siguiente año existe una preocupación a cerca de cómo será la alimentación de su hijo. Deben entender que sufrirán mucha presión por parte de la familia (sobre todo si es un primer hijo) por lo que deben estar preparados con respuestas adecuadas con base en conocimiento de todo esto. Les deseo éxito el siguiente año y que hagan lo que deben hacer, como debe hacerse.


RN AL 4TO MES:

Seno materno exclusivo o Fórmula maternizada recomendada por su médico.
En esta etapa no debe darse agua, té o mucho menos refresco. La mejor alimentación en esta etapa es el Seno Materno (SM) ya que con esto establece un vinculo único entre ud. y su bebe así como el paso de Anticuerpos contra enfermedades infecciosas que pueden ser de riesgo.

4TO MES:
Iniciar con VERDURAS: Chayote, calabaza o Zanahoria.
COMO INICIAR: la primera semana del 4to mes: 1er día:
El seno materno o la fórmula maternizada debe de darse cada 4 horas, la primera toma de papilla de verdura debe hacerse de preferencia por la mañana ya que durante este lapso podría usted evaluar la posibilidad de haber hecho alguna reacción al alimento. De preferencia haga usted la papilla puede ser de zanahoria dando a razón de ½ taza el primer día solamente.
2do día:
Agregar una segunda verdura, ejemplo: chayote o calabaza, ofreciendo ½ taza de zanahoria y ½ taza de chayote por la tarde.
3er día:
Dar chayote por la mañana y zanahoria por la tarde
4to día:
Chayote- calabaza-zanahoria (con intervalo de 6 horas entre cada toma solo ½ taza)
5to día: igual
Hasta completar la primera semana dando única y exclusivamente VERDURAS

Por que no iniciar la FRUTA?
Las frutas están compuestas de fructosa, (azúcar de la fruta) y debemos recordar que el principal combustible del cerebro es el azúcar si su bebé prueba primero estas nunca más querrá verdura así que debe darse después de la primera semana.
La fruta ideal:
Pera, manzana o chabacano.  Debemos dejar las frutas mas alergénicas (plátano, fresas o cítricos) para después ya que estos pueden desencadenar una reacción alérgica que puede persistir de por vida.

6to MES: LA FÓRMULA DE SEGUIMIENTO
Se debe administrar fórmula (recomendada por su médico) cada 6 horas y su bebé ya debe estar comiendo 3-4 veces al día)

7mo MES:

Agregar leguminosas (lentejas, frijol, alubias, chícharos, garbanzo, habas) y cereales.

8vo MES:

Iniciar con carnes blancas (pollo, aves, ternera) + todo lo anterior. La fórmula maternizada o el seno materno ya es 3 veces al día.

9no MES: iniciar carnes rojas no condimentadas.

10mo MES: continuar igual ya se puede agregar plátano y fresas, excepto cítricos y sus derivados. Aun no dar yogurt ya que este se realiza con leche entera.

11vo MES CONTINUAR IGUAL

12VO MES:
INTEGRARSE YA A LA DIETA FAMILIAR, YA SE PUEDEN INICIAR CITRICOS ASI COMO LECHE ENTERA O FORMULA DE SEGUIMIENTORECOMENDADA POR SU MÉDICO



SUGERENCIAS:
1)    La alimentación es tan sólo uno de los aspectos de la vida de su bebé.
2)    No debe olvidar que esta debe ser una experiencia familiar y fomentar la convivencia y las buenas costumbres en su hijo.
3)    Nunca premiar con golosinas o dulces, RECUERDE: SI NO ESTA ANOTADO EN ESTA LISTA ALGUN ALIMENTO QUIERE DECIR QUE NO DEBE DARSELO.
4)    No dar refrescos durante el primer año
5)    Una buena alimentación fomenta hábitos saludables y un desarrollo cerebral para que su bebé logre todas las expectativas que tienen como padres.

DISFRUTE ESTA ETAPA Y BUEN PROVECHO.







Es la Vacuna para  Virus de Papiloma Humano efectiva en hombres?