SEGUIDORES

free counters online counter

sábado, 24 de diciembre de 2011

MI PRIMERA NAVIDAD

PLATICANOS COMO FUE LA PRIMERA NAVIDAD CON TU BEBÉ



En Mundo Pediatria a parte de ser médicos también somos padres, por lo que entendemos los lazos de afecto que te unen a ti como padre, queremos desearte FELIZ NAVIDAD, deseando para el próximo año salud y bienestar para ti y tu familia, te invitamos a que nos platiques COMO FUE LA PRIMERA NAVIDAD DE TU BEBÉ, PUBLICAREMOS LAS 5 MEJORES HISTORIAS.

Pasa un excelente fin de año.

lunes, 12 de diciembre de 2011

PADRES DE HOY: EXCLUSIVA!!

EL TOP 5 EN JUGUETES "INTELIGENTES" PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS.

Si eres un padre preocupado por el aprendizaje y la estimulación temprana esto te va a interesar, te mostraremos el Top 5 en Juguetes "inteligentes" que fortaleceran en tus hijos la imaginación asi como su estimulación neuronal, este año Santa se ha dado a la tarea de estacionar su trineo y buscar el mejor regalo del cual fomentaras la inteligencia de tus hijos. 
LeapFrog Learn & Groove Musical Table
Descrito por la revista del consumidor en Estados Unidos como uno de los juguetes para estimulación temprana en mayores de 6 meses y menores de 3 años, horas incansables de musica, estimulación auditiva y táctil. 

Fisher-Price Smart Cycle
Este año Fisher price no se ha medido, uno de los mejores estimulantes para ejercitarse, no importa que este haciendo frío afuera, el pasará horas de diversión en ella.
Fisher-Price Geotrax Remote Control Timbertown Railway Playset
De nuevo Fisher Price, puedes confiar que ha hecho juguetes duraderos que alimentan su imagninación, con este tren esta fabricado pensando en sus pequeñas manos.
Baby Einstein Around The World Discovery Center
Esto no tiene mas descripción, estimula el sentido de la vista y el tacto para tu pequeño gigante, favorece la interacción y alimenta la imaginación, con este centro de actividad fomentaras su desarrollo, no te arrepentirás.
Hasbro Candy Land Castle Game

Simplemente fenomenal! Para el pre-escolar, esto favorecera su interacción social, descrito como uno de los mejores juguetes en su género.


No olvides regala algo que favorezca el crecimiento y desarrollo intelectual de tu hij@.

 

miércoles, 7 de diciembre de 2011

LE DAMOS LA BIENVENIDA A NUESTRO BLOG



Como padres nos preocupa la Salud de nuestros hijos, no solo se trata de Salud física, sino mental y emocional. Este espacio es para ti, para plasmar toda aquel tema del cual no te has atrevido a preguntar, así como novedades en el ámbito de la Salud del niño y el adolescente, te invitamos a que leas cada uno de nuestros artículos, diseñados especialmente para ti como padre que te gusta informarte, en ellos puntualizamos las claves de cada tema para no hacerlo tedioso, que sea fácilmente comprensible y aplicable.

Contamos con diferentes apartados de los cuales cada día procuramos poner información novedosa y actualizada, el mejor consultorio es éste ya que puedes enviarnos tus preguntas esperando una respuesta completa y veraz. Somos un Grupo Médico conformado por especialistas y sub-especialistas en las diferentes áreas de la Pediatría y la Medicina General preocupados por el bienestar de nuestros pacientes, contamos con un directorio completo médico y los lugares donde nos puedes encontrar que se adecuen a tu lugar de residencia.

Envianos tus comentarios a drgmagal76@gmail.com, mundopediatria@gmail.com.

lunes, 5 de diciembre de 2011

CUANDO LLEGA UN HERMANITO. CELOS DE HERMANO

Dr. Guillermo Fco. Rosales Magallanes
Pediatra Infectologo

Hospital Angeles Mocel
México D.F 

Embarazo


Has estado esperando este momento por tanto tiempo, la familia emocionada ante la llegada del nuevo miembro de la familia, sin embargo hay alguien que de manera silenciosa se siente destronado, antes el pequeño de la casa y el centro de atención, ahora de manera involuntaria hecho a un lado, el hermano mayor; En este artículo abordaremos las bases psicológicas de esta premisa de la conducta humana, como identificarla, que hacer y que definitivamente no debes hacer:


Celos, normales?

No existe nada patológico en los celos, esta es una conducta emocional muy humana indistinta de sexo, raza o nivel socio-económico, el niño pequeño se siente amenazado por la llegada del nuevo miembro de la familia, ante la escala de valores mentales del niño, es la pérdida de la exclusividad del afecto y atenciones. Hay convicción total del niño que ha perdido el amor de sus padres. 
dentro de su lógica su hermano acaba de convertirse en su rival! ya que antes de que el llegara todo era perfecto, no existían limitaciones y desde aquella noticia ha sido relegado y apartado del amor de sus padres. Creo que esto no amerita mas explicación, para entender a tus hijos debes pensar como ellos. 

Como identificarlo?

La conducta del hermano relegado ante la perdida del amor y el afecto de sus padres es bastante lógica  desde su perspectiva, y se comportan con rebeldía, desobediencia, berrinche, tristeza, conductas de regresión (se orinan en la cama, hablan como bebé), conductas de rechazo hacia el hermano y algunas de agresividad y violencia. Desde el punto de vista psicológico a esto se le llama el "Síndrome del príncipe destronado" y la conducta del hermano mayor puede variar de acuerdo a su edad, entre más pequeño mas lo resentirá y difícilmente superará esa etapa, ya que en esta etapa es más dependiente del afecto de los padres. 

Que hacer?

No te solicitamos que sufras una regresión tu también, solo te sugerimos que dentro de la psicología del hijo mayor te adaptes a su nivel de comprensión. Debes sentarte a charlar con el antes de la llegada del nuevo hermano, debes explicarle que las necesidades en el son distintas por lo que amerita un poco de más atención, pero que esto no significa que lo hayan dejado de amar, explicarle las consecuencias positivas que conllevará el hecho de que llegue un hermano nuevo (compañía de juego, no estará más solo, tendrá a quien cuidar, etc.) así como las negativas (mayor atención al hermano, cambio de cuarto, ayudar a papá y a mamá, compartir juguetes). Debemos hacer parte en todo al hermano mayor. explicarle al momento de cambiarlo de pañal lo que se está llevando a cabo y hacerle solicitud de ayuda (pasame esto u otro) y decirle que definitivamente nunca debe intentar hacerlo solo, pero si hacerlo parte de un equipo. Es inevitable que el nuevo miembro acapare toda nuestra atención.

Mi otro hijo ya nació, ahora que hago?

Situación algo complicada, sin embargo estas a tiempo de corregir el camino, mira, por mucho que hayas platicado con el hermano mayor, va a suceder. Debes reforzar la idea, llevar a cabo lo que ya habías platicado o no con tu hijo, no relegarlo, debes hacerlo parte de los cuidados del hermano menor. 
Hazlo sentir parte de un equipo:  cada oportunidad es valiosa, cada que tu puedas o recuerdes hacerlo referirte a todos como la nueva familia, nunca hables del nuevo integrante, debes referirte a todos como una familia. 
No solicitar a la familia el hacerse cargo del hermano mayor: Si ya lo estaba sospechando, con esto refuerzan la idea de haber sido relegado, deben reestructurar sus horarios y los cuidados deben ser por igual, no relegues a tu hijo por ninguna manera a los cuidados por terceras personas, ahora son una familia. 
El hermano pequeño es divertido! Debemos explicarle al mayor lo divertido que es tener un hermano a quien cuidar, que a pesar de todo se puede jugar con el. Debes favorecer la interacción entre los dos hermanos, cada que  tengas oportunidad, permitirles dormir juntos, salir al parque con el.
No reforzar las conductas de rebeldía: Cualquier conducta de este tipo debe ser ignorada, ya que con esto refuerzas las conductas de los hijos. Solo debes reforzar y estimular toda conducta positiva hacia el hermano menor, si el mayor hace un gesto de interés hacia el menor, debes premiarlo con cariño y decirle: Así se hace!

Como padre debes:

Ser paciente, no perder de vista que los dos son tus hijos, debes de tener la paciencia y sabiduría para llevar a cabo esta conversación.
No te exaltes, eso no ayuda en nada, piensa que esta es una conducta muy normal y debes favorecer los lazos entre los hermanos. 
No compares, todos somos diferentes y la personalidad de tus hijos la iras descubriendo paso a paso. 
Reprime el mal comportamiento y explica que el hecho de que se haga algo malo no significa que sea un "niño malo".
Debes enseñar a ofrecer disculpas, una vez hecho debes fomentar el perdón y el olvido, no traer conductas anteriores ya disculpadas y superadas a memoria.

Sabemos que el trabajo de ser padre es día a día y no es nada sencillo te invitamos a formar parte del cambio, esperemos que estos consejos te sean de utilidad y esperamos tus comentarios. 


sábado, 3 de diciembre de 2011

LA RESPONSABILIDAD DE SER PADRES.

¿ERES UN PADRE MADURO O INMADURO?

Entre padres existe el amor maduro y el inmaduro y debes entender que como padre o madre juegas un papel importante que determina el comportamiento del futuro adulto. Debes comprender que existe un camino largo por andar y es muy frecuente que en este trayecto existan algunos desvíos. El trabajo de ser padre es arduo y no esta diseñado para cualquier persona, escucharás con demasiada frecuencia de algunos de tus colegas de trabajo o incluso de tu pareja el: "es culpa de mis padres el que sea yo así" o quizá en algún momento te ha cruzado por la cabeza ese pensamiento, sin embargo es importante que te detengas un momento y pienses: Estas siendo maduro con tu hijo?
Te invitamos a que te des cuenta lo que dice la sexualidad humana acerca del amor maduro e inmaduro de los padres y como puede afectar de manera crucial el comportamiento futuro de tu hijo.

AMOR INMADURO DE LA MADRE.

A pesar de ser aquella que pasa la mayor parte del tiempo con los hijos y generar sensación de protección ( no de sobreprotección), la madre debe favorecer la independencia en los hijos, el AMOR INMADURO DE LA MADRE es aquel que sobreprotege; es importante darle seguridad a tu hijo, no sobreprotección ya que con esto generas un adulto que necesite que los demás hagan el trabajo por ellos, piensa, observa a tus compañeros del trabajo, con los que convives constantemente, hay alguien así? alguno que se sienta frustrado y empiece a lanzar maldiciones por que las cosas que el hace no le satisface, además que necesita que los demás le solucionen los problemas. Esto puedes generar en tu hijo.

AMOR MADURO DE LA MADRE.

Por otra parte existe el amor maduro de la madre, da protección, descanso, alivio al hijo que tiene a cargo, entendemos que los hijos pasan por la etapa de los "terribles 2 años" en el cual el hijo quiere obtener las cosas haciendo berrinche, terminan los padres cediendo ante las exigencias del hij@, esto es crucial, a nadie se le enseña a ser padre y nadie quiere voluntariamente comportarse como sus padres, sin embargo termina uno convirtiéndose en ellos, ya que es el único patrón que tenemos escrito en la mente; pero volvamos al caso, el amor maduro favorece la independencia en los hijos el ir soltando poco a poco enseñándoles como hacer las cosas, como obtenerlas de la mejor manera; conoces a alguien así? alguna persona cálida satisfecha de su trabajo que no necesita ser jefe o jefa de área pero se comporta como líder. Eso es lo que buscamos en nuestros hijos.

AMOR INMADURO DEL PADRE.

Cuantas veces hemos escuchado: No puedo hacer esto o aquello, siempre he sido un fracaso! Detrás de esta frase existe un sentimiento de frustración de quien lo dice. El amor inmaduro del padre genera este sentimiento. El hij@ menor llega con el padre y le dice: Papá no pude y el responde con ira: eres un fracaso, un tonto, cabeza hueca. Esas palabras quedan impresas en la mente y el corazón de quién se le dice y crece pensando eso. En su vocabulario existe el "no puedo", "nunca podré", "mi padre tenía razón". Lo has experimentado? Recuerda tu hij@ es una máquina de absorber información, de que lo estas llenando?

AMOR MADURO DEL PADRE:

Volvemos al otro escenario. El hij@ se acerca, dice: "papá no puedo" "papá, saqué mala calificación" "papá, no puedo nadar" a lo que el padre le debe contestar: " Hijo, quizá en este momento no puedas hacerlo, pero se que te esforzarás y lo harás mejor" Notas la diferencia? No existió un regaño, no existo reprimenda, solo palabras de apoyo, de aliento, de ánimo. Esto genera un adulto que sienta que con su esfuerzo puede lograr más. No existe frustración, malos sentimientos y jamás escucharás decir de el " Mi padre es el culpable".

Tu que clase de padre eres, que clase de hijo fuiste, que clase de padres tuviste y en que te has convertido ahora?

Espero te sea de utilidad y espero tus comentarios.